viernes, 4 de enero de 2008

ALAMO, EL. 2004

El Alamo, una edificación religiosa de los españoles católicos, va a ser, de un momento a otro, asaltada por el Ejército del General mejicano Santa Ana.
Un puñado de valientes defenderá con su vida la fortificación, pues el grueso del Ejército a cargo del general Sam Houston, no acaba de llegar.


Deslucido film, dirigido por John Lee Hancock, que aborda los acontecimientos del Alamo por el Ejército mejicano del general López de Santa Anna.
Podría haberse hecho una obra importante, pero el propio título de la película "El Alamo, la leyenda" lo dice todo.
Está abordada desde la leyenda, no desde la realidad. Y ahí está su mayor defecto pues ya se sabe que cuando la leyenda supera la realidad debe ser para magnificarla, para engrandecerla. Y aquí ocurre lo contrario.
La toma del Alamo estuvo lleno de epicidad, muchos hombres murieron luchando por lo que consideraron justo. Y esta cinta la épica prácticamente ni aparece. Casi todas sus escenas son tópicas y hasta rutinarias. Todo tiene un regusto de "dejà vu" que, aunque no molesta y hace pasar el rato, le aboca hacia el olvido más absoluto pasados unos pocos días.
Tan sólo hay un par de escenas afortunadas, como el delirio de Jim Bowie cuando cree ver a su esposa muerta mientras suena una preciosa música o cuando David Crocket toca el violín para apaciguar al enemigo. El resto, lo de siempre.
También tiene alguna cosa positiva y que es de agradecer, como que los personajes mejicanos hablen el español y no en inglés. No suele suceder esto con frecuencia.


Pero en resumidas cuentas, se trata de una película demasiado larga para lo que se cuenta, que se toma mucho tiempo para la última y definitiva batalla y que, cuando esta ocurre, no es nada del otro jueves, amén de cortita. Casi tiene más importancia la batalla final entre las tropas de Sam Houston y las de Santa Anna (la famosa y decisiva batalla de San Jacinto, ya llevada al cine en 1956 por Byron Haskin y con el entrañable Joel McCrea, bajo el título "Libertad o muerte") que las del propio El Alamo. Creo que con ello está todo dicho.
Bonita música y buena fotografía.
Componen el reparto Billy Bob Thorton, Dennis Quaid, Jason Patric, Patrick Wilson, Emilio Echevarría y nuestro Jordi Mollá.




Leer critica de El Alamo en Muchocine.net

6 comentarios:

BUDOKAN dijo...

La verdad que es un verdadero placer disfrutar de este blog para aquellos que amamos este género que es el más significativo de la historia del cine. En relación al Alamo, has rescatado una versión nueva que no llega a ser como la original. Saludos!

Víctor Bilbao dijo...

HOla, amigo,

Pues tienes razón, digo en lo que se refiere a esta nueva versión.
No es ni mucho menos como la de John Wayne (y John Ford, sin acreditar), al no tener el aliento épico de aquella. Que tenía un tufo patriotero de mucho calado, con algunos diálogos que tiraban "patrás". Pero dejaba en líneas generales un buen sabor de boca.
En esta nueva ocasión es pálida, aunque no aburre. Pero se olvida con suma facilidad. Por algo (negativo) será.

Gracias por tu visita. Aquí tienes un amigo para cuando quieras.

Víctor

Julio_Alberto dijo...

A mi tambien me pareció mala.
Y es una pena,porque el reparto prometia...

Víctor Bilbao dijo...

Hola, Julio Alberto,

Pues tienes toda la razón del mundo, bueno, casi toda. Lo digo porque tu apreciación sobre el elenco interpretativo del filme prometía que fuera mucho mejor. Pero no estoy de acuerdo contigo en que es mala. Bueno, no dices que lo sea, sino que te lo pareció.
No, a mí no me pareció mala, simplemente floja para lo que debería haber sido.

Muchas gracias por tu comentario. Y espero que sigas visitándome.

Julio_Alberto dijo...

Por eso, porque tenian dinero y un gran reparto, es aun mayor el fallo de que les saliera tan mala.
De todas formas, solo la he visto 1 vez, a ver si en breve la revisito y ya veremos.(No es la primera vez que cambia mi opinión sobre una peli en posteriores visionados).
Saludos, y sigue con la pagina.
Yo me pasaré siempre, eso no lo dudes.

Víctor Bilbao dijo...

Hola de nuevo, amigo Julio,

Gracias por el comentario, lleno de razón y educación.

Hasta cuando quieras, amigo.

Víctor