martes, 1 de enero de 2008

VIRGINIANO, EL (Virginian, the) 1929

Un peón de un rancho corre el riesgo de perder a su mejor amigo y a la mujer que ama cuando se ve forzado a una confrontación con unos despiadados cuatreros.

Este western está bien realizado por Víctor Fleming, un hombre seguro (recordemos que fue uno de los directores de "Lo que el viento se llevó", y quien finalmente pasó a la posteridad al aparecer él sólo en los títulos de crédito.
Es una película bastante ágil para la época en que fue rodado (1929) y la historia no es muy supérflua, con lo que se aparta un poco de la tónica habitual de aquéllos años.
Cuenta cómo un peón de un rancho corre e l riesgo de perder a su mejor amigo y a la mujer que ama cuando se ve forzado a una confrontación con unos despiadados cuatreros.


Hoy en día, la visión de este film puede ser constitutiva de cachondeo, sobre todo para las nuevas generaciones, pero es una película importante por ser el comienzo de la gran carrera interpretativa de Gary Cooper (aunque en esto también hay diferentes opiniones, desde los que consideran a Cooper el mejor actor de todos los tiempos, hasta los que dicen que siempre interpretaba igual, el mismo papel).
Además de Cooper, está interpretado por Walter Huston (padre de John Huston), Richard Arlen, Chester Conklyn, Eugene Pallett (actor favorito de Fernando Trueba) y un jovencísimo Randolph Scott. La chica es Mary Brian (en el fotograma, con Cooper).

---
Leer critica de VIRGINIANO, EL (The Virginian) 1929 en Muchocine.net

No hay comentarios: