martes, 22 de enero de 2008

COLD MOUNTAIN. 2003

Could Mountain es un pequeño pero precioso lugar del Sur de los Estados Unidos.
Todo el mundo está allí muy unido. Un día llega al lugar un nuevo pastor con su hija, una preciosa mujer.
Se enamora y es correspondido por un joven apuesto y trabajador.
El apenas habla pues no se le da bien.
Cuando están a punto de llegar a más, él debe ir a la Guerra que se ha producido entre el Norte y el Sur.
Antes de irse, ella le regala un libro y una fotografía suya. Siempre la llevará con él.
Herido en la guerra desertará para regresar junto a ella, quien está pasando penurias económicas a causa de la maldita guerra.

"Usted me dijo que al cabo de unos días a penas recordaría su nombre. Oh, Inman, han pasado más de tres años y aún recuerdo su nombre".

Hermoso e inclemente film antibelicista enmarcado en tiempos de la guerra de Secesión norteamericana, aunque bien podría haber ocurrido en cualquier otro lugar y tiempo.
Renée Zellweger se enamoró del libro de Charles Frazier pues había muchísimos mimbres para realizar una estupenda película y hace suyo un papel bombón...por añadidura. Y Anthony Minghella así lo ha hecho.
Dirigida con mano maestra, con una espectacular puesta en escena gracias a unas bellísimas composiciones con gran profundidad de campo, una soberbia fotografía que resalta los agrestes lugares de Rumanía donde se rodaron las tomas exteriores (la mayor parte), y unas brillantes interpretaciones, especialmente intensas las de Jude Law y Renee Zellweger, sin olvidar a Nicole Kidman.


El film camina con mano firme en todo momento, parándose cuando se tiene que parar y siendo intensa y ágil cuando la situación lo requiere. Así, se podría pensar que tiene un ritmo irregular, pero no es cierto.
Tiene el ritmo que los diversos acontecimientos que le ocurren al protagonista piden e incluso exigen. Y si es larga, que es mayor defecto que se le puede encontrar, es porque se narra el largo y difícil viaje de un ser hamano hasta llegar a casa, y eso requiere de tiempo para contarlo.
"Cold Mountain" es un excelente western con elementos de diversos géneros dentro de él, que recuerda no poco a la gesta del héroe Ulises en su viaje a su querida Itaca, donde le espera su adorada Penélope.


Además de todo ello se agradece la gran cantidad de excelentes actores/actrices que intervienen en el film, incluso en muy pequeños papeles.
"Cold Mountain" es un placer para los ojos además de los oídos pues hay diálogos preciosos de gran lirismo, aunque se alternen con la brutalidad y crueldad de la guerra, de cualquier guerra (en este sentido es especialmente significativo el episodio de Nathalie Portman).
Un excelente film que no deja de ser un impresionante relato que deja honda huella.

No hay comentarios: