sábado, 19 de enero de 2008

HOMBRE SILENCIOSO, EL (Silent man, the). 1917


Un honrado minero llega a un pueblo dispuesto a registrar la buena mina de oro que ha encontrado. Sin embargo un malencarado y su joven esposa le engañan y roban todo el oro y el papel donde viene todo lo relacionado a la mina. Cuando recobra el sentido se encuentra sin nada. Pero se vengará poco a poco.
Film del oeste del cine mudo de medio metraje (algo más de una hora), rodado por William S. Hart, un pionero en el cine del oeste y verdadero héroe del far west, con honestidad a la manera de aquéllos tiempos.
El personaje principal es un buen hombre que se ve obligado a actuar cuando ve que nada tiene por la codicia ajena (años más tarde este tipo de personaje lo retomaría con éxito James Stewart).
No es nada del otro mundo esta película, pero no aburre y hay buenas escenas de acción.

Merece la pena por varias razones, como entretenimiento, como cine histórico en cierta forma, no en vano se ven cómo eran en realidad las gentes del far west, siendo por ello mucho más realisa que los clásicos westerns que cimentaron el género rey y por ver a William S. Hart, que abrió el camino a futuros cineastas, tanto delante como detrás de la pantalla.

En este film acompañan a Hart, Vola Vale, Robert McKim, y/o George Nichols.

A continuación, imágenes en YouTube de diversos films de William S. Hart.



Leer critica de El hombre silencioso en Muchocine.net

2 comentarios:

BUDOKAN dijo...

Parece que este film es uno de los pioneros y mejores logrados del período mudo. Muy buen rescate. Saludos!

Víctor Bilbao dijo...

Hola Budokan,

Pues sí, es un film pionero, aunque hay más. Incluso mejores y del propio Hart.

Un saludo.

Víctor