martes, 1 de enero de 2008

GRAN JORNADA, LA (Big Trail, the) 1930

Buena película de Raoul Walsh, la primera en que se filmó con la cámara de 70 mm, y una de las primeras a las que se puso el sonido.
Está bien interpretada (con un primerizo pero estupendo John Wayne) y rodada con mano firme en escenarios casi siempre naturales, resaltando la gran belleza de la región gracias a una buena fotografía (en blanco y negro, por supuesto).

Gusta a pesar de los años transcurridos, sobre todo por la historia, por el argumento, que cuenta cómo una gran caravana debe hacer un largo viaje de cinco mil kilómetros hacia la tierra donde podrán vivir tranquilos.
Para ello deberán sortear peligros y vicisitudes de todo tipo, desde climatológicas, hasta orográficas, y pasando por los indios salvajes que atacan al hombre blanco.


Para llegar a buen puerto contarán todas las buenas familias con el trabajo de un hombre bueno que conoce la tierra como la palma de su mano. Aunque él no lo hace tanto por ellos sino porque está seguro que dentro de la caravana están quienes asesinaron y robaron a un amigo suyo.
Entre los intérpretes "secundarios", se puede apreciar a War Bond y/o Tyrone Power, este jovencísimo.


Leer critica de La gran jornada (The big trail) en Muchocine.net

No hay comentarios: