viernes, 12 de marzo de 2010

AL JENNINGS DE OKLAHOMA (Al Jennings of Oklahoma). 1951. Valoración: 6,70


Al Jennings es un joven que acaba sus estudios de abogado y comienza a trabajar abriendo un bufete junto a uno de sus tres hermanos.
Un día, a causa de un alboroto, decide irse de la ciudad junto a su hermano e instalarse en el territorio de Oklahoma, donde trabajan en el mismo oficio sus otros dos hermanos.
Ellos se llevan muy bien, sin embargo, Al tiene un temperamento muy fuerte y un día tiene una pelea con otro hombre en mitad de un juicio.
Dicho hombre, junto con alguno más, entra en un salón donde los hermanos juegan al póker y asesinan a uno de ellos.
Al de poco tiempo, y viendo que el asesino sale de la cárcel sin cargos decide ir a visitarle.
Al debe dispararle cuando está a punto de recibir un balazo del otro.
Así, huye de la justicia junto a su hermano, comenzando una dura vida de forajido.




Modesto en cuanto a ambición, pero resultón en cuanto a agradables resultados, se trata de un muy digno y honesto western, serie B auténtica pura de oliva, que tiene como mayor valía el que se basa el argumento en hechos reales.
Y el realizador, Ray Nazzaro, casi siempre una medianía, pero artesano trabajador y esforzado, consigue que se haga entretenida y bastante amena.
No tiene nada destacable y al de no mucho tiende a olvidarse o confundirse con otras muchas del montón, pero mientras se ve gusta bastante. La rázón está, sobre todo, en los estimables intérpretes, donde sobresale como siempre el gran Dan Duryea, un auténtico todo terreno que mejoraba con su sola presencia cualquier cinta en la que trabajara.
Por lo demás, es competente la fotografía de W. Howard Greene, con distintos colores que la hacen resultona en el plano visual, y buena música a cargo de George Duning.
Los paisajes, bonitos, pertenecen a California.
Una peli amena, que al menos nos recuerda a una de las personas que poblaron el far west USA en el siglo XIX y el granito de arena que aportó con sus "aventuras" a la leyenda del western.

No hay comentarios: