miércoles, 7 de mayo de 2008

TOMBSTONE. 1993

Wyap Earp, leyenda viva del far west ha dejado la vida que llevaba y se traslada a Tombstone para llevar una vida normal con sus dos hermanos y respectivas esposas.
Sin embargo, un grupo de hombres llamados "los cowboy", tienen atemorizados a todos los habitantes del lugar.
Pronto empiezan los problemas entre dichos hombres y los hermanos Earp.


Enttretenido western realizado de forma mediocre pero eficaz por George Pan Cosmatos, un director que tiene como mayor logro (muy poco me parece) haber trabajado en la franquicia "Acorralado", con Sylvester Stallone.
Aquí cuenta una historia ya archisabida, sin darle demasiada consistencia psicológica.
Y es que, no alabada precisamente por la crítica especializada (alguno la tachó de "deleznable"), se trata de una cinta amena, aunque bastante deslavazada.
Hay como insertos en el argumento principal, siendo el "anecdotario" guionístico superior al rigor argumental. Es decir, que a aveces los árboles no dejan ver el bosque, aunque las escenas de acción resultan vistosas y se pase el rato agradablemente, sobre todo si eres un amante de este género.


Si no fuera así, quizás pudiera saber a poco, dejando sin duda alguna un poso de decepción. A veces el caos impera sobre todo lo demás, pero en otras ocasiones es intensa.
No se trata de una obra mayor, ni mucho menos, pero no aburre en ningún momento y los muchos intérpretes (Kurt Russell, Val Kilmer, Sam Elliott , Joanna Pacula...e incluso un maduro Charlton Heston) se ajustan sin problemas a sus papel, por ejemplo, con un Val Kilmer que tuvo que adelgazar lo suyo para parecerse a Doc Hollyday, toda una institución del far west con aureola mítica.
En efecto, viendo este film no se aprende nada nuevo, pero tampoco sales del cine exigiendo el dinero a la taquillera (bueno, en su día bastanes críticos al menos lo pensaron).




Leer critica Tombstone en Muchocine.net

2 comentarios:

Igor Von Slaughterstein dijo...

Admito que fui uno de los que salió satisfecho del cine con esta peli. No era nada del otro mundo, pero te mantenía entretenido y además fue mi primer contacto con la historia de Wyatt Earp (¡Si! Aun no había visto ni "Pasión de los Fuertes" ni "Duelo en OK Corral". Pa matarme!!).

Recuerdo que este film apareció durante la (breve) resurrección del Western a raiz del Oscar de "Sin Perdón". Una moda que trajo también a "Rápida y Mortal", "Gerónimo" y la cosa aquella de infausto recuerdo llamada en españa "Cuatro Mujeres y un Destino" (si es que hasta el título español le pegaba en lo lamentable).

Saludos!!

Víctor Bilbao dijo...

Hola Igor,

En efecto, toda la razón tienes.
Y ya le llegará el momento a la peli que mencionas, la de las cuatro mujeres, un "PELICULÓN
", afirmo.

Un saludo y gracias por la visita.

Víctor