domingo, 11 de mayo de 2008

TIERRA DE AUDACES (JESSE JAMES).1939

En 1867 empieza la construcción del ferrocarril en el estado de Missouri.
Diversos agentes de la compañía constructora obligan a los propietarios de las tierras por donde pasará el tren a malvenderlas con engaños y amenazas.
Los repetidos intentos chocan especialmente con la resistencia de una mujer que vive con sus dos hijos, Jesse y Frank James.


"Jesse fue un proscrito, un bandido, un delincuente...Pero no creo que América se avergüence de Jesse James".

Excelente western, producido por nada menos que el mítico Darryl F. Zanuck´s, mitad real mitad fábula, magistralmente dirigido por Henry King y muy bien interpretada (Henry Fonda, John Carradine, Tyrone Power...), incluso por Randolph Scott, un actor hierático a más no poder, que aquí pondría una de sus primeras piedras para llegar a ser uno de los máximos exponentes de los héroes del western.
Preciosa fotografía a todo color, perfecta ambientación, y espectaculares escenas de acción.
Gusta mucho y se recuerda sin problemas pese al tiempo transcurrido.
Un western recio que une la épica con la leyenda, mostrando hechos verdaderos con otros inventados para magnificar una convulsa época histórica que dió lugar a un cambio importante en la Historia de Los Estados Unidos.


Escenas como personajes a caballo atravesando cristaleras, o la inolvdable de los hermanos James saltando al río Mississipi mientras son baleados por sus perseguidores, causaron furor, hasta el punto de ser literalmente copiados, y no precisamente por relizadores mindundis, sino por gente tan respetable como Walter Hill ("Forajidos de leyenda" y/o Nicholas Ray ("La verdadera historia de Jesse James").
Un muy estimable western, considerado hoy en día un verdadero clásico del género rey.


Leer critica Tierra de audaces (Jesse James) en Muchocine.net

2 comentarios:

BUDOKAN dijo...

Es maravilloso este film que recuerdas en un muy bonito post. Henry Kinmg tiene muchas similitudes en el estilo con Ford, siendo el último mucho mejor. Muy buena obra. Saludos!

Víctor Bilbao dijo...

Saludetes, Budokán, y hasta tu próxima visita, una vez te pasees por los cientos de blogs "amigos" que tienes.

Un placer.

Víctor