domingo, 4 de mayo de 2008

UNIÓN PACÍFICO (Union Pacific). 1939

Se narran las luchas y esfuerzos por los trabajadores que consiguieron crear el Unión Pacífico, la primera línea de ferrocarril de los Estados Unidos.
Había honradas personas que lucharon denodadamente por convertir el sueño en realidad, pero también criminales que trataron lo contrario.



Muy buen western de Cecil B. De Mille, quizás su mejor film.
Se trata de una película soberbiamente narrada, donde lo espectacular está sabiamente unido a lo intimista.
Tanto los esfuerzos y luchas para crear el Unión Pacífico, como la historia de amor a tres bandas, están magistralmente expuestas.
El resultado es un film entretenidísimo, con una dirección ágil y unas sublimes interpretaciones (Joel McCrea, Robert Preston, Brian Donlevy, Anthony Quinn...).


Hay momentos realmente inolvidables como la tensión en el carromato de la protagonista (maravillosa Barbara Stanwyck) momentos después de haber asaltado el tren donde se transportaba la nómina para los trabajadores.
Tensión muy bien medida, ningún plano sin sentido ni sobrante, y un ritmo de magistral interés in-crescendo, hacen de esta cinta, una auténtica gozada que una vez vista no se olvida jamás.
A ver cada cinco años o así para no olvidar lo que es, realmente, buen cine.


Leer critica Unión Pacífico (Union Pacific) en Muchocine.net

2 comentarios:

Quimérico Inquilino dijo...

Enhorabuena por tu estupendo blog que toca además mi género favorito. Tus comentarios son, por lo poco que he podido leer de momento, claros y certeros.
Voy a linkearte en mi blog y a animarme a ver este film que lo tengo bajado desde hace tiempo y siempre lo pospongo por otros títulos. Ya comentaré.
Saludos!

Víctor Bilbao dijo...

Hola, "Quimérico inquilino" (¿tal vez el mismísimo Polanski?) Bueno, supongo que no.

Pues me alegro de que te guste.
No obstante, mis comentarios son,puede que claro en cuanto a mi opinión personal, pero tampoco son un deñado de virtudes literarias.
No escribo bien, y me expreso como si me estuviera dirigiendo a un colega, que creo es lo que somos los que tenemos blogs o simplemente los leemos para entretenernos y enterarnos de vez en cuando de algo que no sabíamos (que es lo que hago yo cada vez que visito otros blogs, que lo hago cada día un buen número de veces).

Haré lo propio con tu blog, en cuanto me meta en él y lo revise un poco.

Muchas gracias por todo.

Víctor