domingo, 18 de mayo de 2008

CAMINO DE SANTA FE (Santa Fe trail, the). 1940


En la promoción de 1854 salen de West Point, academia militar de los Estados Unidos, entonces al mando del coronel Robert E. Lee, los tenientes Jeff Stuart y George Custer, que van destinados al segundo Regimiento de Caballería de Kansas, de guarnición en Fuerte Leavenworth.
Son enviados al segundo regimiento de Caballería de Kansas.
Son los años que preceden a la Guerra de Secesión y el ejército tiene continuas fricciones con el abolicionista John Brown.

No se porqué pero a esta película siempre le tuve, hasta hace un año, un poco de manía.
Tal vez fue por el personaje de Raymond Massey, el abolicionista John Brown (personaje real), que me resultó antipático (yo era un crío cuando la ví), ó tal vez porque hay demasiados personajes y en algún momento perdí la concentración.
Lo cierto es que es de las que menos me gustó de Michael Curtiz, no olvidemos, realizador de la mítica "Casablanca".
Vista por segunda vez me pareció mucho más bonita que la primera y aprecié mejor los excelentes diálogos, así como la brillantez de ciertas escenas y las estupendas interpretacioes de actorazos como Van Heflin y/o el antes referido Raymond Massey.


Una película que quizás debiera haber sido más profunda pero que remite a los mejores ejemplos de recios e inolvidables westerns, que cimentaron durante décadas este precioso género.
Además, la mezcla de acción, humor y romanticismo, está bien conseguida y personajes como los de Alan Hale ponen el punto cómico a una historia de honor, lealtad y amistad (la relación entre los dos protagonistas masculinos, siempre fieles entre ellos, aunque estén enamorados de la misma mujer).
No, ciertamente tampoco se puede decir que sea de las mejores de Curtiz, pero sí que es superior a "Dodge City, ciudad sin ley" y que su visión, cada cinco o seis años, es una buena terapia no sólo contra el aburrimiento, sino contra la mediocridad cinematográfica.
Un buen western con el que, gracias a Dios, me he congraciado.




Leer critica Camino de Santa Fe (The Santa Fe Trail) en Muchocine.net

2 comentarios:

Quimérico Inquilino dijo...

No llega al nivel de "Murieron cn las botas puestas" pero es un buen western.
Como dices en tu comentario, ya es hora de volver a revisarla.
Saludos!

Víctor Bilbao dijo...

Hola, amigo,

Pues sí, si lo hiciste hace años, es buena idea volverla a ver pues creo que gana con el paso del tiempo.
Y por supuesto que "Murieron con las botas puestas" es mucho mejor.
De hecho es mi película favorita. No por ser la mejor del mundo, que no lo es en absoluto, sino porque resume todo lo que del cine puedo esperar.

Un abrazo.

Víctor