domingo, 9 de mayo de 2010

ESTRELLA DEL DESTINO (Lone Star). 1951


En 1845, Texas era una república independiente.
El presidente de los Estados Unidos, que desea una anexión con México, necesita convencer a Sam Houston, un líder natural de los texanos, que apoye esa opción.
Un aventurero acepta el encargo de persuadir a Houston de revocar su determinación sobre un pacto político con México.



"Un trozo de la historia de Texas ha sido utilizado por M.G.M. para realizar una película vibrante y dinámica, como una película del Oeste.
Clark Gable, viril, rudo, pasional y Ava Gardner, incitante y seductora, protagonizan la lucha por la tierra y por el amor en que se desenvuelve este film espectacular y emocionante
".

Así rezaba la publicidad del programa de mano del Teatro Circo, allá por enero de 1954.



Vilipendiada por la crítica (no por toda, sino por una parte "sesuda", sin duda), se trata de una muy entretenida cinta.
Con buen pulso se relatan unos hechos verdaderos, aunque de forma novelada.
Se pasa muy bien el rato, de forma agradable y enormemente entretenida, habiendo alguna memorable (para mi gusto, claro) escena, que resulta inolvidable una vez vista. Me estoy refiriendo a aquella en la que la bellísima Ava Gardner (¡cuidado que está guapa en esta cinta) canta en castellano una preciosa canción.


Dotada de agilidad narrativa, Vincent Sherman, su por otra parte, algo irregular pero seguro director, logra un film consistente, quizás algo menor en cuanto a su ambición, pero muy amena.
Buenas composiciones, estupendas escenas de acción y claridad expositiva, hacen de "Estrella del destino" un sólido producto (a pesar de lo que algunos dijeron en su día).




No hay comentarios: