jueves, 13 de mayo de 2010

DÍA DE LOS TRAMPOSOS, EL (There was a crooked man). 1970






Un grupo de prisioneros se encuentra en una prisión de alta seguridad en medio del desierto.
Uno de ellos, el más inteligente, se dedica a preparar su huída, engañando a todos para lograr sus propósitos. Se hará pasar por su amigo, pero simplemente les utilizará sin importarle lo que les ocurra, sólo busca su propia fuga, no en vano antes de ingresar en la institución robó una gran cantidad de dinero que escondió habilmente en pleno desierto.
El nuevo alcaide, un sheriff enemigo de la violencia, vigilará sus movimientos.





Simplemente una obra maestra. Así de claro y así de ¿sencillo? Pues supongo que, como se dice ahora, "para nada", pero a simple vista Joseph Leo Mankiewicz logra un singular trabajo solamente contando con un buen guión, obra de David Newman y Robert Benton, futuro excelente director, ambos de los más grandes.
Y claro, con un buen guión, en este caso magnífico y rico en multitud de detalles, el resultado suele ser bueno...a menos que quien esté tras las cámaras sea un cafre de tomo y lomo. Y aquí está uno de los mejores realizadores que ha dado el cine, capaz de triunfar en todos los géneros, siempre elegante en sus maneras y con una mala uva en el fondo que, si se reflexiona, "echa patrás", tal es el elevado cinismo que destilan algunos de sus personajes.
Amén de todo lo dicho, Mankiewicz logra un film entretenidísimo, ejemplar en su ritmo y con un plantel de extraordinarios intérpretes, cada uno/a inconmensurable en su respectivo papel.
Además de ello, tiene una preciosa fotografía de Harry Strading Jr, y una maravillosa banda sonora de Charles Strouse, con canción incluida, cuyo melodía no se olvida con los años.
Un ejemplo de lo que el cine debería ser, hacia lo que se debería tender, pero no, no es fácil conseguir un equilibro tan perfecto entre sus muy numerosos elementos, todos ellos conjuntados de forma que al finalizar la película uno/a, a pesar de su larga duración, quiere aún más. Y es que mientras la ves, te lo pasas dabuten.




No hay comentarios: