sábado, 12 de julio de 2008

VENGANZA DE FRANK JAMES, LA (Return of Frank James, the). 1940

Cuando los periódicos anuncian el asesinato de Jesse James por los hermanos Ford, Frank James, que reside desde hace años en un pequeño pueblo bajo el nombre de Ben Wooden, decide dejarlo todo en manos de la justicia en lugar de vengarse.


"Cuando la justicia de los hombres vacilaba se impuso la ley del más fuerte.
Un dilema terrible: Morir o matar.
Una película de acción, en perfecto color, por tecnicolor, dirigida por Fritz Lang.
Los más bellos paisajes de las montañas rocosas convetidos en escenario natural de la más terrible de las venganzas
."

Así rezaba la publicidad del programa de mano del cine Ideal, en la semana del 15 al 19 de febrero de 1950.



Excelente film, continuación de la brillante "Tierra de audaces", basada en la vida, más bien última etapa de los hermanos James, James (ya asesinado en el anterio film, del que solo se ve su fotografía (Tyrone Power en el anterior film) y Frank, famosos bandidos, asaltantes de trenes, a quien la leyenda dió la categoría de héroes, aunque parace ser que asesinaron a sangre fría a más de uno.
Bien, dejando aparte este "nimio" detalle, la verdad es que se trata de un buen western, magníficamente dirigido por el siempre estupendo Fritz Lang, demostrando que para él, el difícil género por autonomasia no tenía secretos.


Muy bien interpretada (nada menos que Henry Fonda, la siempre bellísima Gene Tierney, John Carradine, el ex-niño prodigio Jackie Cooper...) su ritmo es vertiginoso, alternando los momentos espectaculares, de acción, con los familiares, muy emotivos, incluso.
Gustó mucho y ha pasado a ser uno de los grandes westerns de la historia del cine, con escenas "homenajeadas" por Andrew Dominik en su reciente "El asesinato de Jesse James por el cobarde..."
Un clásico en toda regla.



Leer critica La venganza de Frank James (The return of Frank James) en Muchocine.net

No hay comentarios: