miércoles, 18 de junio de 2008

SIN PERDÓN (Unforgiven). 1990

Un antiguo asesino, alejado ya desde hace mucho tiempo de esa mala vida, acepta el encargo de asesinar a unos vaqueros que han violado a una puta.
Necesita el dinero pues tiene una granja y debe cuidar de sus hijos ya que es viudo.
Para el trabajo se llevará a un antiguo colega y a un chico sin experiencia y muy bocazas.



"He matado mujeres y niños. He disparado sobre cualquier cosa que tuviera vida y se moviera. Y hoy he venido a matarle a usted".

Excelente western crepuscular que supuso toda una sorpresa en la cinematografía mundial. Y lo hizo al ser un gran éxito, sobre todo crítico. Más tarde, al ganar unos cuantos Óscars (Mejor Film, Mejor Director, Mejor actor de reparto (Hackman)...) obtuvo, como suele suceder, un considerable repunte comercial.
Clint Eastwood consigue, además de entretener, aunque lejos de los convencionales westerns con los que crecimos los de mi generación, hacernos reflexionar sobre algunos aspectos de nuestra personalidad. Temas como la muerte de un ser humano, lo que significa de pérdida irreparable en el presente y el futuro de quien conoce o ama al muerto, pocas veces han sido tratados con tanta claridad y falta de pedantería.


Un gran film, con soberbias interpretaciones (¡que fuerza la de Gene Hackman!), preciosa música, perfecto montaje...
Ahora bien, la persona que espere ver un western de los de siempre, que se abstenga, pues poco tiene que ver con ellos.
Ahora mismo, todo un clásico, ejemplo de cine de autor, propio de un gran cineasta.



Leer critica Sin Perdón en Muchocine.net

3 comentarios:

BUDOKAN dijo...

Qué bueno que rescates este film de Clint que fue un gran merecedor del oscar por dejar bien parado al género. Saludos!

Igor Von Slaughterstein dijo...

Lo que me encanta de este peliculón es como muestra la predisposición del gentío a la hora de etiquetar sin miramientos a las personas. Munny fué y será siempre un asesino para la opinión pública (cuyas leyendas se cuentan de ciudad en ciudad). No importa que tuviera una mujer y una familia o que quisiera esconderse de su fama, pues no hay redención posible.

Una obra maestra, un clásico moderno... todos los tópicos se quedan cortos.

Una película imprescindible.

Víctor Bilbao dijo...

HOla Igor,

Buen comentario el tuyo. Un punto de mira que va más allá de lo que mucho/as dijeron de ella en su día.

Gracias por la visita, amigo.

Víctor