miércoles, 11 de junio de 2008

ÚLTIMO MOHICANO, EL (The Last of the Mohicans). 1992

Ojo Halcón, un hombre blanco criado por los indios mohicanos, se enamora de la hija de un oficial británico.
Un indio hurón ha jurado matar al oficial y a sus dos hijas, para evitar que tenga descendencia.


Desigual película dirigida por Michael Mann, que aquí cimentó su fama de excelente realizador, aunque personalmente le tengo yo por bastante irregular y no siempre convincente.

En esta ocasión consigue un buen trabajo, sobre todo por la buena base de la que disponía, nada menos que la célebre obra literaria de James Fenimore Cooper, tan leída por millones de lectores de todo el mundo.
Aunque no siempre mantiene el ritmo, pero tiene mucha fuerza en las escenas de batallas, estas siempre cruentas y donde se prima el exterminio y el hacer daño al enemigo de forma un tanto cruel.
Al principio el argumento, tal y como está narrado, parece una cosa rara. Bueno, a mi me lo pareció en su día, pero luego el interés se acrecienta gracias a la buena unión entre espectacularidad e intimismo romántico y verdaderamente triste.
Buenas interpretaciones de Daniel Day-Lewis, Madeleine Stowe, Jody May, que pronto desapareció del mapa, y Wes Study, que significó una sorpresa por su apostura y su terrible personaje.


Pero, no nos confundamos ni nos engañemos, por lo que ha pasado a la historia del cine este film ha sido por su extraordinaria banda sonora, con una preciosa música, que no se olvida de por vida, obra de Randy Edelman y Trevor Jones.
Un western (hay que incluirlo en este género) con una brillante fotografía y puesta en escena, que no obstante, no es en absoluto la obra maestra que se dijo en su día no en pocas ocasiones. Está francamente bien y hace pasar un rato de lo más entretenido, pero adolece de las fisuras propias de Mann, un hombre que suele tener muy buenos mimbres, pero que pocas veces los adecúa a a la perfección. Aquí tampoco lo logra, pero sí que mantiene un buen nivel general.
"El último mohicano" consiguió los Óscars al mejor sonido y a los mejores efectos sonoros y los Baftas a la mejor fotografía y mejor maquillaje.




Leer critica El Ultimo Mohicano en Muchocine.net

No hay comentarios: