domingo, 1 de junio de 2008

MANDO SINIESTRO (Dark command). 1940

Bob Seton, un cowboy de Téjas que llega a un pueblo de Kansas llamado Lawrence en los oscuros días anteriores al estallido de la Guerra Civil Americana
El pueblo de Lawrence se encuentra sumido en un estado de pánico por culpa de la situación del país.
Los pillajes y los actos vandálicos de una guerrilla que asola el lugar con total impunidad aterran a los habitantes.
Tras ganar las elecciones a Sheriff, Bob Seton se marca el objetivo de acabar con esta situación y poner fin a las acciones de la guerrilla, pero para ello deberá desenmascarar a quienes la dirigen..



Según los críticos y yo me reafirmo en ello, se trata de una película menor dentro de la vasta y excelente filmografía del gran Raoul Walsh, el realizador más norteamericano que ha existido nunca, en cuanto a concepción briosa y rítmica de la narración cinematográfica. Por ello se le tachó en algunos instantes como de "estimable artesano", cuando siempre fue un director como la copa de un pino.
No obstante, y hablando del ritmo del film, este es, en esta ocasión, irregular, con altibajos que hacen que el film sea un tanto extraño y no demasiado convincente en líneas generales.
Es, ante todo, una película entretenida e interesante, pero los trazos de algunos personajes no pueden ser más oscuros y lúgubres, aportando todo ello un tono algo tétrico a la historia. Po rello, en ocasiones más parece un thriller que un western.


Excelente elenco interpretativo con actores y actrices de la más diversa condición (gente del puro western como el propio John Wayne, junto a otros más propios de otra clase de historias, como el gran Trevor Bardette y/o Porter Hall, por otra parte asiduo al cine del far west, anque casi siempre aportando su granito de arena jocoso).
Una película que la vi cuando era un adolescente y me gustaría volver a ver para corroborar ese oscuro tono que digo que me pareció tenía cuando la vi. Tal vez no sea así, si alguien la ha visto recientemente me gustaría saber su opinión.
Estuvo nominada la cinta a dos Óscars por la música (excelente partitura del gran Víctor Young) y la dirección artística.


Leer critica Mando siniestro (Dark Command) en Muchocine.net

No hay comentarios: