domingo, 22 de junio de 2008

BELLE STARR. 1941

Belle Starr es un preciosa joven que se ve obligada a actuar al margen de la ley al perder sus tierras por le tejemanejes y corrupciones de los yanquis.
Desde entonces se convertirá en una proscrita, y una forajida.


Mediocre western dirigido por no precisamente un especialista del género, Irvin Cummings, un hombre inteligente, que siempre supo aportar su clase a los diversos géneros que abordó a lo largo de su carrera.
"Belle Starr" no está nada mal, sino que sabe a poco por culpa de un guión más bien sosito que no supo extraer la verdadera personalidad del personaje protagonista, no olvidemos real, y que está considerada como uno de los iconos del far west, ejemplo de lucha y rebeldía ante la opresión e injusticia, aunque ella misma, una vez fuera de la Ley también realizó hechos reprobables. Pero no se trata en esta ocasión de juzgarla, sino, al estilo de Hollywood, sobre todo del viejo, dramatizar, inventando si hace falta hechos históricos, de otorgarle una pática de heroísmo que le situara directamente en la leyenda.
Sin embargo, y esta es la parte fuerte de la filmografía de Cummings, la parte técnica está bien cuidadada, con una preciosa fotografía en color y bellos paisajes.

Gene Tierney, la gran protagonista ¡cómo no! sale preciosa, pero sucede que la acción no abunda y acaba la cinta resultando un poco tediosa.
Así al menos recuerdo yo, ya que la vi hace ya un montonazo de años. Pero me pareció que se había perdido una buena oportunidad de hacer crecer el personaje y que había mejores realizadores para tal empeño.
No obstante, repito, no aburre talmente, sino que el ritmo es muy irregular para el género que nos ocupa, donde la acción y clímax debe ser constante. Aquí no lo es, y a veces prima el factor humano, pero con gran palabrería, sobre la realizadora de gestas y luchas contra la corrupción reinante en una época de Norteamérica que cimentó las bases sobre las que se asienta actualmente.
Buen elenco interpretativo, donde sobresalen Randolph Scott, Dana Andrews, Mae Mars y el siempre excelente Chill Wills.
Se puede ver, no molesta en absoluto, pero creo honestamente que se trata, viendo el resultado final, de un producto menor, que no de serie B.
A continuación el vídeo de YouTube, donde podemos ver, además de escenas del film, fotografías de la época con la verdadera Belle Starr.



Leer critica Belle Starr en Muchocine.net

No hay comentarios: