miércoles, 23 de abril de 2008

GERÓNIMO (Geronimo: An American Legend). 1994


Gerónimo, el último jefe de los apaches chirikawas, es confinado a una reserva para que viva recluído sus últimos años en paz con los hombres blancos.
Una vez allí descubre que las promesa del rostro pálido son sólo palabras. Huye con un grupo de sus guerreros y declara la guerra a los Estados Unidos.


Una decepción, aunque el intento sea loable.
Walter Hill, en esta ocasión no logra mediante sus imágenes hacernos co-partícipes de lo que ocurre en la pantalla.
Un grave fallo pues es un intento de narrar acontecimientos vergonzosos en la historia de Los Estados Unidos, donde sus gobernantes masacraron y robaron, hasta su práctica extinción, a los verdaderos americanos, los llamados despectivamente por los "conquistadores" "pieles rojas".
Por ello mismo se hubiera necesitado una realización menos plana y más imaginativa, amén de estar llena de emoción y fuerza dramática.
No ocurre y la historia, aunque interesante, no tiene el suficiente carisma cinematográfico como para que dejemos de ver con frialdad lo que ocurre ante nuestros ojos.


Al finalizar la película eres consciente de no haber visto nada nuevo. Menos mal que actúa Robert Duvall, un actorazo de pies a cabeza, amén del aquí respetable aunque con el portero automático puesto Gene Hackman, y Wes Studi, actor verdaderamente indio, que imprime de dignidad su personaje de hombre decepcionado con el hombre blanco y luchador incansable.
Técnicamente la cinta es estimable, pero ello no es suficiente para que se la recuerde más allá de su visión.
Una buena oportunidad perdida, que le pilló al bueno de Hill en plena decadencia.



Leer critica Gerónimo en Muchocine.net

4 comentarios:

BUDOKAN dijo...

Hola, que bueno que nos traigas al gran Walter Hill. Por un lado, es cierto que no es el mejor film de este realizador, pero igualmente lo hace muy intersante. Saludos!

Víctor Bilbao dijo...

Hola, Budokan,

Pues sí, no es el mejor y sí posiblemente uno de sus menos interesantes trabajos.
Interesante sobre el papel, pero no en su resolución cinematográfica, que era lo importante.
Pero sí es verdad que Walter (como tú le llamarías) nos ha hecho felices con estupendos trabajos.

Un cordial saludo.

Víctor

Igor Von Slaughterstein dijo...

La verdad es que coincido en todo. Hill es magnífico, pero aqui parece descafeinado. Como si hubiera querido filmar una historia de cualquier manera (sin sentirse demasiado "tocado" por la temática) y después irse a su casa.

De todas formas todos los grandes tienen momentos bajos.

Enhorabuena por tu magnífico blog!! No me pierdo ni una de las actualizaciones.

Saludos!!

P.D: A mi también me gustó "Rápida y Mortal" XD

Víctor Bilbao dijo...

Hola, amigo Igor (y maravilloso tu apellido, por cierto),

Pues creo que es así, que Hill es un muy estimable director, que nos ha hecho (por lo menos a Budokan, a tí y a mí) estupendos momentos, con su manera de mostrar la violencia y psicologí de sus pecualiares personajes.
Pero en este caso no le visitó la musa y realizó un film reivindicativo hacia los indios, muy loable, eso sí, pero que no reflejaba en absoluto lo que de verdad ocurrió ni la forma de ser de verdad de aquellos más o menos ocho y decididos guerreros, que sembraron el caos durante bastante tiempo.
Por cierto que Gerónimo acabó sus días trabajando como cowboy en un rancho. ¿Lo sabías?

Un muy afectuoso saludo y muchas gracias por tu visita. Ahora mismo compruebo "de dónde vienes" para devolverte encantado tu post.

Víctor