miércoles, 2 de abril de 2008

DEAD MAN. 1995


Un joven contable se dirige a un pueblo perdido del oeste a muchas millas de su tierra pues le han ofrecido trabajo en una empresa del metal.
Al llegar allí se entera de que como tardaba tanto en llegar su puesto se lo han dado a otro.
Mientras pasa el rato en compañía de una joven, llega el novio de ésta quien mata a la chica. Cuando el novio va a matar al contable éste le mata a su vez.
Resulta que el muerto es hijo del que iba a ser su jefe.
Debe huir. El padre manda tras él a todos los cazarecompensas y hombres de ley que puede.
Sólo le ayuda un indio.



Interesante, curiosa y hasta original película del oeste, contada bajo un prisma a la vez desmitificador y glorificador, donde la leyenda y el realismo poético se dan la mano de forma muy atractiva y sugerente.
La historia no es original pero sí el modo de contarla, como solo sabe Jim Jarmusch hacerlo (con la consiguiente polémica, dada su personalidad, no al alcance y gustos de todos).


El film se cumplimenta a base de pequeñas historietas finalizadas con fundidos en blanco y negro. Preciosa fotografía en blanco y negro, buenas interpretaciones (estimable y serio Johnny Depp), destacando sobre todos a Gary Farmer en el papel de indio.
Puede no gustar, pero merece la pena, aunque el fondo sea triste y el ritmo, al gusto de Jarmusch, esto es, más bien romo, aunque en todo momento sucedan cosas.
Está francamente bien, pero se debe ver sin prisas, degustando cada plano.



Leer critica de Dead Man en Muchocine.net

No hay comentarios: