miércoles, 9 de abril de 2008

WYATT EARP. 1994

Wyatt Earp es un buen muchacho temeroso de Dios a quien su padre ha inculcado valores como la justicia, la honradez, y el amor a la familia sobre todas las cosas.
En este film se relatan pasajes de su vida, haciendo hincapié en el suceso de O.K.Corrall contra la banda de los hermanos Clanton.



En primer lugar hacer constar que es una buena obra. Innegablemente el tema es Interesante, resulta en líneas generales entretenida, y hasta original en cuanto a la exposición de este singular personaje (Wyatt Earp), con sus contradicciones.
Se nos presenta no como un héroe, sino como un ser humano a quien la ira y el odio pueden más de una vez, pese a su honestidad.
Sin embargo no es enteramente una cinta satisfactoria pues su segunda mitad, sobre sobre todo su último cuarto es repetitivo, desangelado, mostrando la violencia por la violencia, sin más.
En mi opinión, Lawrence Kasdan, su director, debería, en mi opinión, haber finalizado antes la película, no haberla alargado innecesarimente, pero se recrea en lo epatante, mostrando debilidad en el rigor argumental y dramático.



Es innegable que Kasdan es un excelente director, que maneja la cámara como pocos, pero a veces (como en esta ocasión), se pierde en virtuosismos, hasta hacerla incluso algo tediosa en algún momento suelto.Buenos intérpretes masculinos (el propio Costner,Dennis Quaid, Gene Hackman, Michael Madsen...), aunque son los personajes femeninos quienes logran emocionar por su humanidad, su determinación y valentía, llevando la armonía en sus respectivas familias, unidas por parentescos.
Es el caso del personaje que encarna estupendamente la infravalorada Jobeth Williams e incluso el de Mare Winningham, otra excelente actriz perdida en tierra de nadie.
Como curiosidad, Kevin Costner, el protagonista, ganó (aunque no creo que fuera a recogerlo) el premio al peor actor en un Re-Make o Secuela, en los "prestigiosos" Razzies del año 1995. Ni que decir que no se lo merecía, pero en aquella época iban a por él descaradamente. Vamos, que le tenían mucha manía.




Leer critica de Wyatt Earp en Muchocine.net

2 comentarios:

BUDOKAN dijo...

Hola, Kasdan es un genio de la dirección y aquí me parece que logra un fresco western. Seguramente no es el más importante del episodio del Ok Corral, pero sale airoso. Saludos!

Víctor Bilbao dijo...

Hola, Budokan.

Pues no estoy seguro de que sale airoso. Hasta el punto de que este film supuso un claro retroceso de Kasdan en el mundo de la dirección.
Así que...
De todas formas está muy trabajada y contiene estupendas escenas. Pero eso es lo mínimo que se le podía pedir a Kasdan.
Por lo demás, demasiado irregular film.

Un abrazo.

Víctor