viernes, 15 de febrero de 2008

VIVA VILLA !. 1934

Se cuenta la resurrección contra el poder establecido del guerrillero Pancho Villa, y de sus proezas hasta conseguir la victoria.


Muy bonita película, bien realizada por dos directores que sabían lo que era la espectacularidad: Jack Conway y Howard Hawks (aunque en muchas ocasiones solo aparezca e lprimero, y ambos pertenecientes de lleno en el Hollywood dorado, que tantas obras cumbres creó.
La interpretación de Wallace Weery es uno de sus mayores logros, consiguiendo una mimetización con el personaje digno de elogio.
Se puede apreciar un tufillo, por no decir tufazo de antihéroe, dado por los yanquees, pero es versión Hollywood no lo olvidemos (la mayor fábrica de la mentira existente, aunque bendida sea, siempre que no seamos lerdos y nos creamos todo a pies juntillas).
Me refiero a que el personaje, Pancho Villa está retratado de forma aquetípica, resultando no pocas veces paródico, pero eso sí, resaltando, por una parte lo no demasiado listo que era, y por otra, lo cruel que resultaba para sus enemigos o cuando se enfadaba.


No por ello resulta antipático, antes al contrario y gracias a Beery, el personaje nunca abandona un aire de simpatía, aunque los guionistas tienen mucho cuidado de ensalzarle y acaban presentándolo en algunas escenas como eso, un tío simpático, pero con más peligro que una piraña en un bidé.
En fin, al menos el espectáculo está conseguido, con magníficas escenas de acción, bastante chanza en diversos diálogos y un gran, grandísimo actor: Wallace Beery (medalla de oro en el Festival de Venecia de 1934), comiéndose al resto del estupendo reparto, entre los que se encuentran Fae Wray, la inolvidable chica del genuino "King Kong", Leo Carrilo y/o Donald Cook y Mischa Auer.

A continuación, imágenes del verdadero Pancho Villa.




Leer critica de VIVA VILLA ! en Muchocine.net

No hay comentarios: