jueves, 7 de febrero de 2008

EL MAQUINISTA DE LA GENERAL(General, the) 1926

A un maquinista confederado, una pandilla de soldados nordistas le han robado el tren y la novia. No cejará hasta recuperarlos.



Una las películas míticas de la historia del Cine.
Sí, ya sé de nuevo que está considerada como una joya del cine cómico y no precisamente del western, pero como quiera que la acción se desarrolla en una etapa, contexto y con elementos del far west, pues la incluyo en este último género.
Muchos westerns tiene sus argumentos en la cruel etapa de la Guerra de Secesión americana, por lo que no veo impedimento para hacer lo propio, por más que se narren los acontecimientos bajo el puro prisma del humor.
Supone, sin duda alguna, una de las cinco mejores películas mudas de todos los tiempos y, por añadidura, de las mejores del Séptimo Arte.
Está extraordinariamente dirigida al alimón por el propio protagonista, el genial y mítico Buster Keaton, y por Clyde Bruckman, y muchos de los gags del film aún no han sido superados (ni lo serán, tal y como va el cine últimamente).


De visión obligatoria, es un gozo para los sentidos, quedándose uno/a maravillado ante tanta imaginación y poder de seducción que imprimen sus maravillosas imágenes.
Aunque no lo parezca está basada en un hecho real, aunque Beaton y Bruckman, sobre todo Keaton, consideraron oportuno narrarlo bajo el prisma del humor, entre otras cosas al haber sido ya adaptada la historia al cine, pero siempre en tono serio.
Una de las indiscutibles obras maestras del cine de todos los tiempos.



Leer critica de EL MAQUINISTA DE LA GENERAL (The General) 1926 en Muchocine.net

No hay comentarios: