viernes, 16 de enero de 2009

KIT CARSON. 1940. Valoración de los bloggeros: 7

Aventuras del mítico Kit Carson en su lucha contra las injusticias.
Kit Carson aceptará de mala gana guiar una caravana a través del territorio de los indios en California.
El grupo será escoltado por el Capitán Fremont.
Ambos hombres se enamorarán de Dolores Murphy, una de las pasajeras.




"Los ejércitos mejicano y americano durante la guerra de liberación de California combaten ardorosamente.
¡Caravanas copadas! ¡Carros dinamitados! ¡Ranchos incendiados! Puentes, carreteras, montañas, ¡voladas!. Tiros, explosiones, vértigo, fragor..
Una película en la que entran en acción más de 10000 indios salvajes que cargan con sus caballos briosos en escenas de estrepitoso dinamismo.
KIT CARSON...El caballero legendario que oscurece las gestas de Buffalo Bill"

Así rezaba la publicidad del programa de mano del Cine Alhambra.

Muy agradable y entretenida película, magníficamente dirigida por George B. Seitz.
Una de esas películas vistas en la niñez a través de la televisión(cuando proyectaban muchas películas en blanco y negro sin que a nadie le importase un bledo, y no como ahora...).
Muy buenos intérpretes con grandes "secundarios" del western como Ward Bond, Stanley Andrews, e incluso el verdadero antiguo jefe indio Iron Eyes Cody, habitual en el género.
Pero lo mejor es que es bastante espectular, con escenas de acción briosas, donde la violencia se expone sin rubor.




No tiene nada de malo este film, pero sí que realmente no cuenta TODA la verdad, ya que Kit Carson es un personaje que existió realmente (véase la foto),



sino que, como siempre ocurre y más en el cine de Hollywood, la leyenda le gana la partida al personaje real pues, entre otras consideraciones, según diversas biografías, no todo lo que hizo Kit Carson fue positivo.
Además de gestas más o menos heroicas, tuvo que ver bastante con la muerte de un buen número de "pieles rojas", de una forma bien poco heroica.
En fin, que ciñéndonos a este ameno western, constituye un seguro entretenimiento y tiene el sabor del clasicismo de antaño.

2 comentarios:

Quimérico Inquilino dijo...

Curioso film que no conozco todavía. Otro que me apunto para ver.
Jajaja... Me he quedado con las frases del programa de mano. Antes si que sabían vender una película con sus slogans publicitarios.
Un saludo!

Víctor Bilbao dijo...

Hola amigo Quimérico,

Pues sí, sí que sabían vender las pelis. Y eso que esta está bastante bien, es bonita, etc, pero si lees otros programas de mano referidas a pelis verdaderamente mediocres o malas, es que te partes de risa. Parece que irás a ver una obra maestra y luego menuda decepción. Pero eran otros tiempos, ya lejanos pero todavía en mi memoria (uno que es un poco carroza) y que indudablemetne nos traen bonitos recuerdos, entre ellos el amor hacia el cine que nos daban entre otros elementos estos magníficos y entrañables (y muy caros, si se compran ahora) programas de mano.

Un abrazo amigo, para tí y para todos lo/as amigo/as que me visitan.

Víctor