viernes, 12 de septiembre de 2008

RANDY CABALGA SOLO (Randy rides alone). 1934

Un forastero llamado Randy, llega a una taberna para ver al dueño y se encuentra con tres cadáveres, uno de ellos el del hombre a quien quería ver.
La Ley llega en esos momentos y le encierran en la cárcel al creer que es el asesino, aunque por los hechos creen que lo hizo con una banda.
En efecto, una banda ha sido la causante, y está comandada por un aparentemente buen hombre, a quien apodan "Matt, el mudo", pues no puede hablar y se comunica escribiendo notas. Pero esto es lo que todos conocen de él, ya que, cuando está con sus hombres se transforma completamente y puede hablar.
La sobrina del dueño de la taberna ayudará a Randy a escapar de la cárcel y él comenzará a esclarecer el asunto.




Uno de los filmes que a principios de los años treinta protagonizara John Wayne, a cargo de Lone Star producciones.
Eran filmes de corta duración, no llegaban a la hora, y que se caracterizaban por contar con poco presupuesto y no demasiadas ambiciones.
Los resultados, como en este caso, eran discretos pero sirvieron para dar a conocer a Wayne, popularizar el western y hacer pasar un rato ameno al espectador.
Aquí se vuelve a conseguir, no en vano la trama es, como siempre en estos casos, facilona y los minutos pasan mansamente, sin apenas imaginación y más bien pocos diálogos. Y es que, su director Harry L. Fraser, con todos mis respetos, es un ilustre desconocido, aunque quizás en aquellos ya muy lejanos años era alguien en este tipo de productos.




Lo que prima es la acción, que no es desenfrenada, pero hay muchas, demasiadas diría yo, persecuciones a caballo, donde destacan los profesionalísimos especialistas como uno de los principales protagonistas, Yakima Canutt, luego director de ellos y estimable director de segunda unidad (dirigió nada menos que la famosísima carrera de cuádrigas de "Ben-Hur".
Por lo demás, poca cosa, todo en plan modesto y tranquilidad en la narración, anque el final, la trampa que le pone el protagonista al malo, tiene su encanto y bastante retranca.



Leer critica Randy cabalga solo (Randy rides alone) en Muchocine.net

No hay comentarios: