martes, 2 de septiembre de 2008

EL VALLE DE LA FURIA (Mountain Men, the). 1980




Las Montañas Rocosas forman una barrera natural entre las tierras del Pacífico y las ciudades costeras del Este.
En esos territorios viven tribus de pieles rojas, además de cazadores y tramperos.
Entre los cazadores se encuentran Bill Tyler y Frapp, que un día son atacados por un grupo de indios Pies Negros y su jefe Águila Poderosa.




Entretenidísimo film de aventuras, dirigido por mano férrea por Richard Lang, enmarcadas en el far west, con espectaculares paisajes, soberbia dirección en las tomas de luchas entre indios y tramperos, con una violencia exacerbada que choca al espectador (incluso hay alguna cabeza cortada a golpe de hachazos que deja a uno/a atónito y un poquito aterrado, de verdad). Y es que uno está acostumbrado a ver en los westerns que los indios corten las cabelleras a otros indios y, sobre todo, a los rostros pálidos, ¡pero que le corten la cabeza enterita!. Muy fuerte. Todavía me dura el shock.
La crítica nunca ha dicho que sea una buena película, más bien pasable y poco más, pero a mí me gustó muchísimo. Supuso un soplo de aire fresco en aquél momento en el que el Western estaba casi muerto.




Charlton Heston en plena forma, pese a su edad, acompañado de otro viejo ilustre todavía en forma para dar el matarile a unos cuantos pieles rojas deseosos de sangre y cabelleras: Brian Keith.
La verdad es que verla en pantalla grande es todo un espectáculo, un placer para la vista, amén de ser muy amena. O por lo menos eso me pareció cuando la vi el cine, sin esperar gran cosa de ella pues entramos sin haber leido ni oido nada, hace ya años junto a mi hermano Iñaki.
Repito, quizás no sea tan buena como me pareció en un principio, ya que a comienzos de este año 2008 la volví a ver por televisión y, en efecto, me pareció que era un poquito contemplativa en algunos momentos y algo lenta por tanto, pero es que no es lo mismo ver este tipo de films por televisión que en cine, claro.



Leer critica El valle de la furia (The Mountain Men) en Muchocine.net

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Baw, kasagad-sagad sa iya ubra blog!

Anónimo dijo...

And also we ensure that when we enter in this specific blog site we see to it that the topic was cool to discuss and not a boring one.

Anónimo dijo...

Probably I can say with this blog make, more some interesting topics.

BUDOKAN dijo...

Debo admitir que me has sorprendido con este filme porque casi que no lo conocía. No se si me lo confundo con otro. Me han dado muchas ganas de verlo. saludos!

Quimérico Inquilino dijo...

Aunque la conocía, nunca he hecho por verla, pero después de tus comentarios no hay más remedio que ponerse en búsqueda y captura. Como bien dice, Heston y Keith (del que tengo un especial recuerdo sobre todo por "Hombres violentos")todavía estaban en plena forma a comienzos de los 80 y sólo por ellos ya merecerá la pena verla, seguro.
Gracias por el comentario y un saludo!

Víctor Bilbao dijo...

Hola, amigo Quimérico,

Bueno, bueno, yo creo que si eres amante del western, como creo que eres (al menos tanto como yo), pienso que le debes dar una oportunidad. Pero que quede claro, como así lo digo al final de mi comentario, que no es tan buena como me pareció cuando la vi en su día en el cine, con pantalla grande, a todo color, con esos impresionantes y bellísimos paisajes y violencia de la buena a tutiplén. Acción a tope. Y con dos monstruos de la pantalla, por muy mayores que estuvieran.
Pero luego, por la tele, pues no fue lo mismo. En pantalla pequeña y yo más mayorcito también, pues...
Así que si la ves y no te mola, a mí ni Pamplona, ¿eh?.

Un afectuoso saludo, amigo.

Víctor