domingo, 21 de septiembre de 2008

EL TEJANO AFORTUNADO (Lucky Texan, the). 1933



Un apuesto forastero llega a un pequeño rancho, donde vive un viejo bonachón.
Se le presenta como el hijo de un viejo amigo suyo, quien le pidió que le visitara y aprendiera todo lo que sabe de reses, etc.
Hacen buenas migas pues el muchacho es honesto y fuerte.
Un día, por casualidad, descubren una veta de oro en un riachuelo a las afueras de la ciudad.
Cada día sacan unas cuantas pepitas y lo cambian por dinero en la ciudad.
Esto hace que la codicia de unos cuantos aflore e intenten apoderarse de la veta y el rancho del viejo.


Entretenido western menor, que sigue los mismos senderos que, por ejemplo, "Randy Cabalga solo", de la que he hablado recientemente. También es de la productora Lone Star y discurre parecido, con semejantes elementos, aunque esta vez, creo yo, es más afortunada.
Está bien acabada y contiene numerosas escenas donde el humor se impone a la acción del puro western...que tampoco falta.
Tiene imaginación en algunos momentos, como por ejemplo cuando el protagonista debe seguir al hijo del sheriff (véase la secuencia de youtube, y obsérvese con atención al extra que luce una bonita calva, por lo que se nota fácilmente que no era John Wayne precisamente), que ha huído de la justicia. La forma en la que lo hace denota que los guionistas se han escurrido el seso (que no el sexo, aunque quizás también...).


Además, hay algún momento muy simpático, como cuando los malos pretenden robar al viejo la cantimplora donde ha escondido muchas pepitas de oro. Dicha cantimplora la lleva un burro, y este se defiende a coces y siguiendo a los malos pretendiéndoles morder, si es necesario. La verdad es que hace gracia.
De buen ritmo y sin tantas persecuciones a caballo como en "Randy cabalga solo", tiene menos violencia y acción, pero es más disfrutable dada jocosidad del producto final.
Deja buen sabor de boca, anque, repito, no se debe considerar un buen western, pero es que era de serie, y tampoco se le debía pedir más.

No hay comentarios: