sábado, 24 de abril de 2010

EN NOMBRE DE LA LEY (LAWMAN). 1970



Un grupo de borrachos capitaneados por el hijo del cacique de la zona, organiza un tiroteo en el que muere un anciano.
Maddox, representante de la Ley recién llegado al pueblo, decide encargarse de hacer justicia al ver que el "sheriff" no se atreve a levantarse contra el cacique.

Curioso y muy interesante, aunque al parecer, y según diversos críticos cinematográficos, no demasiado convincente western.
Ante todo, decir que yo la he visto tres veces las tres me ha gustado, aunque sí que la segunda me pareció que tenía momentos cercanos al espíritu del spaguetti western (un subgénero que me gusta pero que en este caso lo empleo no precisamente como un hecho positivo).
La película sorprende bastante pues, realizada en Los Estados Unidos, antes del boom del cine violento y crepuscular donde se ponían en solfa diversos elementos hasta entonces intocables, resulta my violenta, en ocasiones excesivamente violenta (nada si lo comparamos con el cine actual, claro).




Además existen sentimientos contradictorios, tal y como era la época que se describe, donde personajes anclados en el pasado no lograban entrar, vivir, sentir, los que se iban imponiendo merced a "el progreso". Por ello su sentido del honor, libertad y justicia, chocaban frontalmente con la nueva Ley, aquella que no distingue entre poderosos y "gente llana", por lo que el que la hace la paga, sea quien sea.
Ocurre, que estando repleta de intensos momentos, estimables diálogos y estupendos intérpretes, al director, el a veces efectista Michael Winner, se la va la mano en alguna escenas, recargándolas y envolviéndolas, repito, en un manto de superlativa violencia que más se adecúa a una tragedia griega que a un western (al menos clásico puro de oliva). Esto sorprende mucho y pudiera ser que no se comprenda del todo.
Pero qué duda cabe que, al menos en lo que a mí respecta, es muy entretenida y se recuerda mucho después de transcurrida su visión. Digo yo que por algo será.



No hay comentarios: