martes, 13 de abril de 2010

CARAVANA DE MUJERES (Westward the women). 1951. Valoración: 7





En la década de 1850, un conductor de caravanas es contratado para un insólito trabajo: conducir a un numeroso grupo de mujeres para que puedan contraer matrimonio con los hombre de un pueblo del oeste, un grupo de solteros solitarios que construyeron sus vidas en el oeste y que desean encontrar esposa.




Original western, sobre todo para la época en la que fue rodada, todo un acontecimiento por cuanto se salía de lo trillado, narrando hechos históricos que, ¡mira por dónde! dió pie, tras verla por televisión los hombres del lugar, en el siglo siguiente, a que en diversos lugares "de la España profunda" como diría un pedante que habla más que piensa, a la misma idea para intentar repoblarlos dada la carencia de mujeres autóctonas.
En este singular y entretenido filmm, dirigido con aplomo por William A. Wellman, uno de los históricos del viejo Hollywood, todo se desarrolla de forma bastante tranquila, nada molesta y sí bastante agradable, sobre todo por su valor histórico y humano.
Además de esto, los intérpretes, sobre todo las féminas, lo hacen muy bien, y la unión de acción, humor y romanticismo es feliz. Todo ello gracias a un buen guión, que sigue las pautas de una historia original de... ¡Frank Capra!
Vista dos veces he de confesar que la segunda me pareció un poco anquilosada en algunos tramos, pero creo que conservará hoy en día, en pleno siglo XXI la impronta del cine bien hecho, con amor, dedicación y, lo más importante, una historia que narrar.
Bella fotografía en blanco y negro a cargo de William Mellor, que resalza los bellísimos y duros paisajes de Kanab (Utah) y/o el desierto de Mohave, en California (USA).







No hay comentarios: