domingo, 27 de septiembre de 2009

LOS VIVIDORES (Mc. Cabe and Mrs Miller). 1971. Valoración: 7,15

A un pueblucho minero llega un buen día un hombre llamado Mc. Cabe, presunto pistolero y jugador de póker.
Se le ocurre abrir un negocio de prostitución, para solaz de mineros. Sin embargo las mujeres que consigue no valen mucho.
Un día llega al pueblo la Sra Miller, una viuda, prostituta de lujo, quien le da algunas ideas a Mc. Cabe, además de proponerle ser su socio a partes iguales.
Al principio no le convence la idea, pero luego se da cuenta que sabe del negocio. Contratan mujeres nuevas y van viento en popa. S
in embargo, una gran compañía le ofrece cierto dinero para que les de las tierras donde se asientan las minas. El, para sacar más dinero, les dice que no. Por ello mandan a tres asesinos a sueldo con el fin de asesinarle.



"Cuando una prostituta tiene tiempo para pensar, la mayoría de las veces le da por arrepentirse. Porque lo aprendieron de pequeñas. Y cuando eso ocurra lo que se llenará será la iglesia y no sus bolsillos".
Atípico western, pero western al fin y al cabo, bien dirigido, con claridad e imaginación en la puesta de escena, por el gran Robert Altman, que no solía tocar este género.
Pero le salió francamente bien, no en vano todos sus elementos son de calidad.
La música y canciones del gran Leonard Cohen, las interpretaciones (con nominación al Óscar para Julie Christie), y magnífica fotografía que saca todo el partido a las nevadas tierras de Canadá.



Además, el guión está bien y tiene su interés, con momentos de violencia y hasta de intriga, aunque al fin y al cabo de lo que se trata es de una más bien original historia de amor.
Quizás lo peor sea el ritmo, algo lento, sin prisas para narrar los diversos acontecimientos, pero mostrando elementos de todo tipo que nos hacen sentir los tiempos en los que se desarrolla la historia.
Así, la dirección artística es de primer orden y los decorados de interiores y vestuario son elementos destacables.
Un poquito más larga de lo que hubiera sido necesario, el film no obstante deja buen sabor de boca.






No hay comentarios: