martes, 15 de septiembre de 2009

AMIGOS HASTA LA MUERTE (Showdown). 1972. Valoración: 6,45

Dos amigos desde la infancia, enamorados de la misma mujer, comparten sueños e ilusiones.
Uno de ellos logra casarse con la mujer, el otro, para no estorbar, decide vivir una nueva vida en otro lugar. Llega a a asaltar en compañía de otros tres hombres un tren.
Su amigo, convertido en sheriff del pueblo, inicia su búsqueda.





Entretenido western, aunque menor dado que se ve a simple vista que no posee más ambición que la de hacer pasar un rato entretenido. Pues objetivo cumplido...y no mucho más...aunque tampoco menos.
Y es que sucede que posee un guión convencional, nada original, y la realización no es de las mejores de George Seaton, autor de alguna peli estimable como por ejemplo "Milagro en la calle 34", "Aeropuerto" y/o "Espía por mandato". Todas ellas alejadas de la obra maestra, pero estimables títulos que conviene recordar.
Pero es que en el año de "Amigos hasta la muerte" estaba ya muy mayor y se nota en la no demasiada frescura y fuerza dramática del conjunto.



No obstante, hay buenos detalles, destacando fácilmente el tiroteo final, muy bien rodado.
En cuanto a los intérpretes, los dos protagonistas (Rock Hudson y Dean Martin) se llevan la palma sobre los mal llamados secundarios, aunque quien está inconmensurable es la siempre excelente Susan Clark, una actriz hoy olvidada, me temo, y que a mí me ha gustado desde siempre.
Buena fotografía de Ernest Laszlo que destaca los bellos paisajes de Abiquiu, Nuevo México, y/o Kernville, California, un lugar recurrente en las pelis del oeste.
Por lo demás, no demasiado.
Un western menor, modesto en líneas generales, que entretiene y cae en el olvido.

No hay comentarios: