lunes, 31 de agosto de 2009

BUCK Y EL FARSANTE (Buck and the peacher). 1972. Valoración: 6,50


Buck, un sargento de cagallería del ejército de la Unión, después de la Guerra de Secesión recorre la frontera de Colorado buscando esclavos apra liberarlos acompañado por una mujer y un maestro de la estafa, El Predicador.
Despues de ser atacados por un grupo de cazadores de recompensas que quieren devolver a los antiguos esclavos a recoger algodón en Luisiana, Buck y sus compañeros deben reunir todo el valor que puedan para alcanzar su destino y contribuir a civilizar el Salvaje Oeste.




Distraído western, mitad en serio, mitad pura comedia, que supuso la primera incursión del gran Sidney Poitier tras las cámaras. Tras una gran carrera como estupendo actor de carácter, primero que ganó el Óscar al mejor actor negro protagonista. Con este film comenzó una ya menor carrera como realizador, casi siempre en comedias.
En esta ocasión no falta la crítica social, poniendo el énfasis en su antirracismo.



El espíritu de la igualdad entre los seres humanos es el valor esencia de la cinta, que juega continuamente con las constantes del género del far west pero aderezándolo con los gags.
Esto hace que se deguste la peli fácilmente, con estilo visual y empaque técnico. No obstante, nada se queda en la retina ni en la memoria por demasiado tiempo, al ser más bien poco profunda, liviana en su aspecto ético-moral. Se trata, sobre todo, de entretener al espectador, no de anonadarlo con mensajes que desvirtúen la esencia de este trabajo.
Buenos intérpretes, con la gran Ruby Dee y/o Cameron Mitchell.
Gusta y resulta agradable, pero cuesta recordarla pasado no mucho tiempo.



No hay comentarios: