lunes, 2 de marzo de 2009

LOS JUSTICIEROS DEL OESTE (Posse). 1975. Valoración: 7

Un marshall con aspiraciones políticas se sirve del forajido que acaba de capturar para optar a un cargo importante.
Sin embargo, el forajido, al ver la calaña que tiene enfrente, jugará las cartas en contra del corrupto marshall.



Interesante western, que más parece del género político. No en vano, su argumento más bien se centra no en las constantes del far west genuino, sino en un thriller cargado de tensión sobre la ambición humana y lo que ella saca del ser humano, esto es, lo más bajo y ruin, sin despreciar el crimen para lograr los fines deseados.
Está bien dirigida por el propio protagonista, el gran actor Kirk Douglas, no centrándose principalmente en su propio personaje, sino dando mucha importancia (porque la tiene) a su oponente, magistralmente encarnado (una vez más) por el siempre excelente Bruce Dern, con el que Douglas ya había trabajado años antes en "Ataque al carro blindado", junto al Duke, John Wayne.



El guión es inteligente, mostrando no pocas situaciones que se pueden perfectamente extrapolar a la política (más o menos) actual estadounidense. Y además es muy entretenida gracias a la buena labor de todo/a sus intérpretes, amén de estupendos diálogos y escenas de acción (las justas y necesarias) bien filmadas.
Una cinta realmente interesante, que no pasa de moda pues el tema no deja de ser actual ya que el ser humano no cambia nunca (en sentido negativo hablo ahora).




Posse

1 comentario:

Anónimo dijo...

Muy buena sin duda, para mi una de las mejores del genero.