sábado, 9 de agosto de 2008

QUIERO A ESTE HOMBRE (Honky Tonk). 1941



En el Oeste americano, dos farfulleros que se ganan la vida yendo de un pueblo para otro, desvalijando a los pobres vaqueros, con sus trampas en la cartas y demás artimañas, van a parar a un lugar donde uno de ellos conoce a una bella señorita.
Es la hija del juez del lugar, un hombre
que fue tan tramposo como ellos, y ahora no es más que un viejo borracho.
El sheriff del lugar es un hombre corrupto.
Empezarán los líos.




Entretenida, aunque algo menos de lo que las críticas suelen decir normalmente.
Se dice de ella que es brillante, y muy disfrutable. Lo cierto es que no está nada mal, resultando una película alegre y muy vistosa, amén de ágil a más no poder, pero esto no es decir demasiado, dado que es de la Metro, y ya se sabe que no reparaba en gastos para lo grar filmes estupendos y, a menudo, inolvidables (esta creo honestamente que poca gente la conoce y/o recuerda: yo mismo la recuerdo porque tengo la mala costumbre desde pequeño de anotar las pelis vistas y con los adelantos informáticos he ido creando poco a poco una vistosa base de datos, que si no...).
Por lo demás, en mi opinión hay exceso de diálogo entre Lana Turne r y Clark Gable, cuando lo que debe imperar es la acción, verdadero detonante de la historia.
Digamos que el western gana la partida claramente al melodrama, aunque la comedia triunfa sobre los dos, pero hay menos acción de lo que a mí me hubiera gustado.




Un film elegante, que mezcla de forma atractiva pero no demasiado convincente dos géneros que no siempre se llevan bien en la pantalla.
Al menos está beneficiado por los estimables intérpretes y una dirección sabia, como es norma en él, de Jack Conway, un director a re-descubrir, autor de un buen puñado de excelentes títulos.
En suma, que merece la pena por ver un cine que ya, lamentablemente ha desaparecido, donde no se escatimaban gastos en decorados, extras (muy numerosos), y un elenco interpretativo siempre atractivo (en este caso acompañan a Gable y Turner, nada menos que gente como Chill Wills (de nuevo), Claire Trevor, Frank Morgan, Albert Dekker (de oscuro final en la vida real) y/o la siempre segura Marjorie Main).



Leer critica Quiero a este hombre (Honky Tonk) en Muchocine.net

No hay comentarios: