viernes, 14 de marzo de 2008

LAUREL Y HARDY EN EL OESTE (Way out west). 1937


"El Gordo y el Flaco" deben hacerse cargo de unas minas en pleno Far West.Para ello, Stan y ollie acuden a Brushwood Gulch para entregarle a la hija de un buscador de oro la escritura de propiedad de la mina. Al ser engañados por el propietario del salón y su mujer, deciden recuperar el documento empleando el procedimiento de los rateros: cuerdas, poleas... ¡y una mula!


"- Tu padre ha muerto.
- No es cierto...
- Sí, en fin, es lo que creo porque...lo han incinerado
".

Entretenida película del Gordo y el Flaco, conteniendo, además, números musicales. Está bien dirigida por James W. Horne, un más que competente director que logró estimables cintas que hicieron las delicias de numeroso público.
La cinta, sin ser ninguna maravilla, se sigue con simpatía, aunque a mí me gustaron más bastantes de las restantes películas de la mítica pareja. Pero supongo que es porque al ser un western, cómico, claro está, pero un westen, este género está supeditado, primero, a la comedia, y luego al musical. Y como yo soy un fan puro del western, pues claro, al estar este filme, por así decirlo, adulterado...


Pero lo cierto es que contiene buenos gags con los que te saca unas cuantas francas risas y muchas sonrisas.
Además, en muchos planos la mula les roba protagonismo a la mítica pareja de comediantes, que en esta ocasión están bien acompañados de estimables intérpretes, entre los que destaca el gran Chill Wills, que no ganó su merecido Óscar por su gran papel en "El Álamo", de John Wayne (y el gran John Ford dándole consejos, al parecer), por fantasmón, al no parar de enviar escritos a la prensa estadounidense ensalzándose para que le dieran el galardón. Como acabaron todos de él hasta los huevos, se quedó sin premio.

4 comentarios:

Mets dijo...

Qué comentar, ya has dicho lo que había que decir.
Saludos,
mets

Víctor Bilbao dijo...

Hola, Mets,

Celebro "verte" de nuevo por aquí.
¿Te gustan más "El Gordo y el Flaco que Cantinflas?
Sólo por curiosidad.

Un cordial saludo a todo/as.

Víctor

Mets dijo...

Hola,
La verdad es que Cantinflas no me va mucho. Pero es cosa mía. Eso debe de ser porque me ha cansado. Dieron muchas películas suyas en la TV y, al final, cuando veía que había una cambiaba rápidamente.
Del gordo y el flaco no han echado tantas pelis. Hace mucho tiempo que no veo que echen ninguna por la TV. Al principio, por lo menos, las vería con más interés.
Esto de los ciclos no lo veo muy claro. Porque todos tienen buenas y malas películas. Si pones "todas", pues pones las malas. Y al final, a lo mejor, te quedas con un sabor de boca distinto al que deberías quedarte si ves una selección más adecuada.
saludos,
mets

Víctor Bilbao dijo...

Hola, amigo Mets,

Pues tienes toda la razón del mundo. Así es.
A ver si, como en tiempos pasados, que sí fueron mejores para la televisión, ofrecen las cadenas (al menos, alguna de ellas), algunos ciclos cinematográficos.
Se podrían dar pelis cojonudas, pero no tendremos tanta suerte.

Un abrazo y hasta la próxima.

Víctor.