lunes, 10 de marzo de 2008

ENFRENTADOS. 2006


Tres años después de la Guerra Civil Norteamericana, un hombre es atacado en las cumbres nevadas. Estamos en el año 1868 y el hombre recibe desde la distancia un disparo en el brazo. Huye de ellos, el jefe y cuatro secuaces, a quienes paga para que le apresen vivo.
En la huida recibirá cobijo de una familia.

Entretenido western, muy bien rodado por su realizador, David Von Ancken, que debuta en el largo con este meritorio trabajo.
Está muy bien filmado, con una preciosa fotografía y vibrante ritmo, sobre todo en su primera parte, todo lo relacionado con la persecución en las cumbres nevadas por parte de los cuatro hombres.
La relación laboral entre ellos, así como la inquina, sin que sepamos porqué, del jefe de la banda, respecto al huido, es mostrada con precisión, dándonos poco a poco datos para que entendamos el odio, remordimiento y el instinto de supervivencia humana en toda su dolorosa expresión
La violencia es mostrada a ráfagas, de forma abrupta y cruel, y los diálogos se nos muestran solo cuando es estrictamente necesario. Sobran las palabras en el primer tercio, donde la acción es la reina de la cinta.
Una cinta que atrapa al espectador, llevándole en su segunda mitad por caminos hasta entonces impensables.

Así, la película adquiere un carácter mítico, con la aparición de los dos personajes del final del film, encarnados con convicción por Wes Studi y Angélica Huston. Se podría decir, posiblemente de forma equivocada, que uno es una especie de ángel y la otra el Diablo en persona o al menos uno de sus ayudantes…O quizás al revés. O quizás ni siquiera existan realmente.
Muy personal obra de Von Ancken, que merece un respeto por su clara innovación en el género rey por excelencia, que denota una innata valentía conceptual que debe ser respetada por encima de todo. Que este film haya tardado dos años en estrenarse es prueba fehaciente de que los distribuidores no han sabido bien qué hacer hasta ahora. Sin duda porque no la han entendido.
Estimables intérpretes, con dos hombres poderosos, Pierce Brosnan y Liam Neeson, entre los que podemos admirar al siempre estupendo característico, últimamente no muy visto en el cine, Ed Lauter, que tantos buenos momentos nos ha hecho pasar en el pasado.



Leer critica de Enfrentados (Seraphim falls) en Muchocine.net

2 comentarios:

Mets dijo...

Estaba echando un vistazo al blog.
Veo que comentas la misma peli que he visto en otro blog, pero con una exposición distinta.
saludos,
mets

Víctor Bilbao dijo...

Hola Mets,

Pues sí, por lo que he comprobado, felizmente, ha habido bastantes personas que han visto este western, por lo que estoy contento. A ver si no se muere este magnífico género.
Y la peli se presta muy bien a abordarla desde varios puntos de vista, tanto en el fondo como en la forma.

Un abrazo y gracias por la visita.

Víctor