domingo, 6 de febrero de 2011

LA NOCHE DE LOS GIGANTES (Stalking Moon, the). 1969. Valoración media: 7,30



Un enviado de la ley ayuda a una mujer que viviera con los apaches a huir ahora de éstos, en compañía de su hijo; el trío ignora que el padre de este último, un descomunal apache, les sigue la pista pues quiere recuperar a su hijo.




Interesante, pero bastante raro western.
Todo se desarrolla en un tono sombrío y extraño. Más que un western parece una película de suspense, con elementos incluso fantásticos.
Está soberbiamente realizado y las interpretaciones son estupendas.
Las apariciones del indio son espeluznantes, siempre explosivos y llenos de violencia.
Maravillosa fotografía a todo color de Charles Lang y buena banda sonora de Fred Karlin.
Los maravillosos y agrestes paisajes son, en su mayoría, del estado de Nevada (USA).


4 comentarios:

Cabello al viento dijo...

¡¡¡ Una obra maestra de género !!!...diferente, pero no rara como se dice en el comentario-crítica de presentación. En todo lo demás coincido. Te engancha desde el primer momento y el duelo personal entre el personaje que interpreta Gregory Peck y el indio impresionante. Un mano a mano en el cual el nativo a priori tiene ventaja.

PD: Imprescindible.

Cabello al viento dijo...

En el texto de presentación del blog se puede leer:

Blog donde comentaré films que pertenecen al género rey del Séptimo Arte, esto es: el Western. Pero no el western spaguetti, o similares, sino el auténtico, el genuinamente estadounidense. Westerns made in USA.

...con todo el respeto del mundo...¿el auténtico?...en todo caso el primero, el original, el pionero...pero dentro del Spaguetti Western hay autenticas obras maestras que por desgracia mucha gente, incluso verdaderos seguidores del cine desconocen...es más mi wester preferido, el número uno, el mejor, el más grande pertenece precisamente al llamado SW, su título...HASTA QUE LLEGO SU HORA..."hay uno por ahí que cuando tiene que hablar toca la armónica y cuando tiene que tocar la armónica...habla"...

Saludos.

Víctor Bilbao dijo...


HOla, amigo,

Bueno, bueno, no te enfades, que no es para tanto.
Sólo era una forma de hablar.

Víctor

Rogerranger dijo...

Hola Victor, hola a todos.
De acuerdo con Cabello al viento y contigo. "La noche de los gigantes" es una grandísima película. Una de las pocas pelis "de apaches" o "con apaches" que puede ponerse al lado de "La venganza de Ulzana" o de "Mayor Dundee" --en mi opinión dos de las más altas cimas del western-- y no morirse de verguenza.
El Spaguetti western, sin duda es western, ha aportado renovación temática y formal y dado a luz alguna gran película... pero valoro más --aparte de esas dos o tres películas-- los cambios que ha generado en la corriente principal del western, las aportaciones estilísticas y argumentales que ha descubierto, que su filmografía en concreto. La mayoria del Spaguetti western me pide una complicidad, me exige una comprensión y simpatía por sus planteaminetos... que me agota. Por otra parte, las subtemáticas que más me atraen del western... colonización, exploración, indios, bélico, pioneros... no han tenido demasiada suerte en el Spaguetti... Nada hay más lejano que "Las aventuras de Jeremiah Johnson" o "Pasaje al Noroeste" que una de Sartana...
Abrazos