miércoles, 18 de agosto de 2010

BALADA DE CABLE HOGUE, LA (Ballad of Cable Hogue, the). 1970. Valoración media: 6


Un pillo de tres al cuarto es abandonado en pleno desierto por sus dos compinches, quienes además le roban sus pertenencias.
Cuando ya no puede más, descubre agua en pleno desierto, y allí mismo levanta él sólo un puesto de diligencias.
Se hará popular entre las gentes que pasan por allí.







"- Señor, no sé qué he hecho mal, pero si me sacas de ésta te prometo que no lo volveré a hacer más".

Pura delicia cinematográfica.
Historia interesante que gracias a la excelente dirección de Sam Peckinph deviene en fascinante y poética, paisajes preciosos y duros a la vez, de Arizona y Las Vegas, fotografía soberbia, interpretaciones sublimes (Jason Robards y Stella Stevens, magistrales).
El guión firme como los sueños del protagonista.
Yo la he visto por lo menos tres veces y cada vez me gusta más.
La canción de la Stevens, en mi memoria para siempre. Y la música de Jerry Golsmith, inolvidable.
Una cinta imperecedera que demostró (para los memos críticos detractores que tuvo el insigne realizador) que era uno de los mejores directores, al menos, del momento. Aquí, en España, por lo menos el círculo de escritores cinematográficos le otorgó al filme el premio a la mejor película extranjera. Y no era para menos, en su día fue sorpredente y emotiva, y con el paso de los años se ha convertido en un moderno clásico.
Una joya, sin lugar a dudas.





2 comentarios:

Quimérico Inquilino dijo...

Completamente de acuerdo. Peckinpah es mi director de western favorito.

Un saludo. Hacía tiempo que tenía abandonado el blog pero prometo ponerme al día ;-)

DAVID FERNÁNDEZ REMENTERIA dijo...

No me parece la mejor de Peckinpah, pero es a la qué, inevitablemente, más a menudo vuelvo.

Muy buen blog. Es la primera vez que estoy aquí, y prometo volver