domingo, 11 de julio de 2010

PAZ ROTA (Battle of Apache Pass, the). 1951. Valoración: 5,90




Cochise, jefe de los apaches vive en amistad con el ejército de los Estados Unidos. Sin embargo, Jerónimo trata de desestabilizar dichas relaciones.
Al fuerte blanco llegará un enviado del Gobierno, quien sólo desea lucrarse a costa de lo que sea.



Muy convencional western, sin nada destacable, sin duda por lo rutinario de la dirección del honesto artesano del viejo Hollywood George Sherman, autor de un carro de pelis del oeste y series de tv del mismo género.
Lo mejor y casi lo único bueno que se puede decir de ella es que sin duda no aburre, yendo la película de menos a más, pero siempre en un tono discreto.
Se olvida fácilmente por su falta de personalidad, aunque tiene cosas destacadas, como su buen elenco interpretativo en el capítulo de lo mal llamados "secundarios". Intérpretes como Jack Elam, Regis Toomey y/o Jack Ingram (a quien le sentaba como un guante el uniforme) hacen que su sabor parezca mejor de lo que en realidad es.
Rodada en su mayor parte en diversos lugares de Utah.
Como curiosidad, fue la segunda vez que Jeff Chandler dió vida a Cochise, bravo guerrero que lo único que hizo fue defenderse de la mezquindad del hombre blanco.

No hay comentarios: