jueves, 10 de diciembre de 2009

EL GRAN DUELO (A gunfight) 1971. Valoración: 6,70

Un par de afamados pistoleros rivales, deciden aprovecharse de la expectación que despierta su enemistad: se enfrentarán en un duelo definitivo, en un recinto para cuyo acceso se venderán entradas.
En realidad, una vez que se conocen se caen de maravilla, pero el espectáculo debe continuar...



Original cinta que cuenta con un argumento sencillo pero "enganchador".
La lástima es que la dirección corre a cargo de un señor que a menudo se va por los cerros de Ubeda, Lamont Johnson, aunque sus películas suelen ser entretenidas.
La primera parte es muy bonita. Se nos describe el carácter de los personajes. La segunda es interesante pero distante. La cinta se pone muy seria y cuando finaliza, el espectador está intranquilo.
Con todo, merece la pena.





Muy bien Jane Alexander, amén de la banda sonora y la canción del co-protagonista, el gran Johnny Cash.
La peli está producida por una tribu india que deseaba invertir con el dinero ganado por unas explotaciones.
Como curiosidad, muy triste, recordar que aquí debutó el hijo pequeño de Kirk Douglas, Eric, haciéndolo muy bien. En el año 2004, Eric moría por un asunto de drogas, después de haber luchado contra ellas sin, por lo que se ve, resultado positivo.




2 comentarios:

Quimérico Inquilino dijo...

Pues justo lo que dices, un western entretenido. La primera parte, como comentas, mejor. Y Jane Alexander que a mí también es una actriz que me gusta mucho.
La principal pega que le veo es la del personaje de Cash que exigía a un intérprete dea la altura de Douglas. El hombre hace lo que puede pero se nota que no es actor.
Desconocía la anécdota del malogrado hijo de Douglas.

Un saludo!

Víctor Bilbao dijo...

Hola amigo Quimérico,

Sí, estoy de acuerdo contigo en lo de Cash. Zapatero a tus zapatos (sin segunda, ¿eh, Presi?). Pero sí, no está a la altura ni mucho menos de Kirk. Pero bueno, ni lo intenta, supongo.
Y en cuanto a lo de Eric, el hijo de Douglas, sí, es cierto, pero ahora mismo iba a cabiar el dato que ponía de su fallecimiento, no en vano cuando digo que hace dos o tres años que murió, lo digo teniendo en cuenta la época en la que escribí mi comentario. Claro, ahora han pasado años y veo en el imdb que falleció en el año 2004. O sea que no es, hace dos o tres años, sino ya la friolera de quince.
Vamos, creo que se entiende el dato. Pero lo cambio, faltaría más.

Un cordial saludo.

Víctor