domingo, 14 de junio de 2009

DRAW (¡DESENFUNDA!) 1984. Valoración: 6


Un ex presidiario, que perteneció a la banda de Jesse James, se ve envuelto en una pelea en la que se comete un asesinato del que es acusado. El antiguo reo es perseguido por la justicia, pero escapa y se refugia en una habitación de un hotel, tomando como rehén a una actriz.
Los habitantes del pueblo deciden buscar a un famoso sheriff, ya que creen que es el único hombre que puede apresarle...



Western que no había incluido cuando le correspondía por el año (1984), y no lo hice por cuanto pensaba que no era de cine sino realizado para la televisión. Y en efecto, así es, para la televisión por cable.
Así la ví yo en su momento, no por cable, pero sí en la televisión normal y leyendo que no era un largometraje. Por ello lo la incluí.
Sin embargo, y por casualidad, repasando las pelis por mí vistas, cuyo título comienzan por la D, leo que este film fue estrenado en algunas, muy pocas, salas comerciales. Es decir, que aunque no la vió casi nadie en la sala oscura, se estrenó. Así que hay que incluirla.
Bueno, pues después de meter esta chapa, necesaria para justificarme, cuando no tengo porqué, debo decir que me gustó ya que me divirtió, no en vano se trata de un puro western, sí, pero con abundantes toques de comedia.
Y es que me hizo mucha gracia el cachondeo sano y la buena química que tienen sus dos estupendos protagonistas masculinos, Kirk Douglas y James Coburn, en el papel del sheriff borrachín y parlanchín.
Podría haber sido mejor no obstante, pero el director, Steven Hilliard Stern, habitual de la pequeña pantalla, no goza de gran imaginación en la puesta en escena.



La cinta tiene un buen empaque, razón por la que logró su distribución comercial en algunas grandes salas, pero no sabe llevar a mejor puerto la historia que tiene entre manos, una historia por lo demás, no muy original ni extensa en afortunadas situaciones.
Lo mejor y lo casi único que sustenta los pilares de la película, son sus dos protagonistas masculinos, expertos en esta lides y sabedores de todos los trucos para mantener la atención y simpatía del público.
Además, hay algún que otro golpe bueno, con el te partes de la risa, como cuando Kirk Douglas le pide a Coburn que suba al hotel y no hay manera, hasta que le convence diciéndole que le espera un buen trago de whiskie. Ver la rapidez con la que un ya muy veternao James Coburn sube las escaleras para tomar el trago, causa hilaridad.
Por lo demás, poca cosa, pero en líneas generales se pasa bien el rato y cumple con su, supongo única pretensión, hacer pasar un rato ameno.
Linda Sorenson ganó el premio Genie a la mejor actriz de reparto (para le televisión, repito).

No hay comentarios: