domingo, 16 de noviembre de 2008

CAMINO DEL SUR (Goin' south) 1978. Nota media de los bloggeos: 1,25

En Texas, tras la guerra civil norteamericana, han quedado pocos hombres vivos, y por ello se dicta una ley según la cual todo delincuente que vaya a ser ahorcado puede ser salvado por una mujer que se case con él y le reforme.
Harry, un cuatrero de poca monta, se librará de la horca aceptando su ofrecimiento, aunque ella lo hace porque necesita un hombre que le ayude en la mina que hay en sus tierras y en la que confia que haya oro.




Western originalillo en cuanto a su argumento, dirigido e interpretado por Jack Nicholson, donde las características propias del far west y las de la comedia se dan la mano, pero de forma más bien burda.
No se puede decir que no entretenga, pues hay escenas suficientes para sonsacar las sonrisas a los espectadores, pero el conjunto de la propuesta no llega demasiado lejos.
Y ello sucede porque, para comenzar tampco es tan divertida como se supondría y seguramente era en el papel, en el guión escrito. Y también porque la dirección del propio Nicholson "pasa" de la buena dirección de intérpretes, dejándoles (comenzando por él mismo, y por ello dándose al histrionismo que tanto le gusta a menudo).




Así, les deja hacer lo que quieran o no lo que quieran porque hay un guión que hay que seguir, pero sí como quieran. Esto hace que se note que se lo pasan muy bien, pero el espectador no tanto pues a menudo el juego fílmico, atractivo por otra parte, se le va de la mano, en vez de ser cauto con sus mimbres.
Menos mal que la siempre agradable y estupenda actriz, Mary Steenburgen, amén de bonita, imprime a su personaje de una dulzura y determinación a partes iguales, siendo en su elegancia formal e interpretativa, lo mejor del film, sin ninguna duda.
Una película, en suma, que hace pasar el rato y posee logros técnicos, como la fotografía, pero que no llega demasiado lejos, dándose al olvido pasado no mucho tiempo. Creo que podría haber dado más de sí.




Leer critica Camino del sur en Muchocine.net

No hay comentarios: