viernes, 10 de septiembre de 2010

VALOR DE LEY (True Grit). 1969. Valoración: 6,66





Un viejo y tuerto alguacil ayuda a una niña (adolescente más bien) a buscar a los asesinos de su padre.



Buena película del maestro (aquí ya muy veterano) Henry Hathway, quizás un tanto fría en ciertos momentos en su exposición de los hechos, pero realizada con la laboriosidad y experiencia de quien lleva muchos años tras las cámaras y se las sabe todas.
Es, por tanto, irregular, alternando los momentos en que no sucede nada destacable, con otros plenos de tensión y violencia exacerbada (el momento de la cabaña con Dennis Hopper y Robert Duvall es de poner los pelos de punta en cuanto al empleo de la violencia).
John Wayne está como siempre, pero se le dió el Oscar al mejor actor, sin duda como compensación por no habérselo dado antes con más motivo ("El hombre tranquilo", "La diligencia"...).




El bueno de Wayne, cuando lo recogió dijo algo así como que si hubiera sabido antes que poniéndose un parche el ojo le iban a dar el Oscar pues...
Un western, ya con marchamo de clásico, que quizás, en líneas generales estuviera por debajo de otras de su autor, pero que fue de las últimas buenas y genuinas pelis del oeste que se hicieron en Hollywood. Menos mal que más tarde hombres como Clint Eastwood, Lawrence Kasdan, Kevin Costner y algunos otros lo revitalizaron.
En estos momentos, creo que los hermanos Coen, están rodando un remake. Esperaremos...




No hay comentarios: