lunes, 23 de febrero de 2009

MUERDE LA BALA (Bite the Bullet). 1975. Valoración: 7

Se establece una competición entre varios hombres bien dispares y una valerosa mujer para conseguir un importante premio.
Se trata de una carrera de caballos pero de fondo, a través de muchas millas.
Entre los personajes se irán estableciendo relaciones y vivirán diversas aventuras.



" Una prostituta a Gene Hackman, a punto de tener relaciones sexuales:

- ¿Cómo te gusta, cariño?
- En silencio
".

Bueno y bonito western, digno de Richard Brooks, un director siempre excelente, que imprime elegancia y sofisticación, amén de gran intensidad dramática a todos sus trabajos, algunos de ellos memorable, como por ejemplo "Los profesionales", "Con los ojos cerrados" y/o "El fuego y la palabra".
Seria, formal, combinando sabiamente los momentos humorísticos (magníficos dialogos y soliloquios a cargo de James Coburn) con los dramáticos y púramente de acción encuadrados de lleno en el western más genuino.
Resulta ua agradable pasatiempo que no cansa por más que la veas y se recuerda por ello con gran cariño.





Estuvo nominada a la mejor banda sonora, gracias a la extraordinaria música de Alex North, y al sonido, memorable y que le imprime de fuerza dramática al argumento en muchas escenas, como cuando se les oye jadear a los pobres caballos sometidos a un terrible castigo durante muchas millas.
Una cinta con parte de lo mejor de los años setenta en el apartado interpretativo (Hackman, Coburn, Michael Vincent, Bergen, Ben Johnson...), que contiene una gran lección de vida, con personajes llenos de dignidad, junto a otros francamente rechazables.
Buena película.



2 comentarios:

Quimérico Inquilino dijo...

Ricard Brooks, gran director y mejor guionista. Este y "Los profesionales" dos grandes westerns, atípicos y que merecen la pena visonar una y otra vez.
Por cierto, compañero Víctor, te he hecho un reconocimiento expreso en mi blog: http://madhouse-casadelocos.blogspot.com/2009/03/premio-simbelmyne-casa-de-locos.html
Sé que probablemente no le des mayor importancia a estas cosas, pero bueno, me apetecía hacerlo y al fin y al cabo no compromete a nada de nada.
Un saludo!

Víctor Bilbao dijo...

Hola amigo Quimérico,

Pues muchas gracias por todo. Eres un fiel amigo, aunque algunas veces no estés de acuerdo conmigo, pero eso es lo que hacen los amigos, ¿no? Decirles las verdades del barquero.

Pues en cuanto pueda me meto a tu excelente blog para ver qué carajos has escrito de mí (es broma, conociéndote seguro que es algo muy bonito e injusto, que seguro te has pasado un poquillo (si no es así, me mosquearé).

Un afectuoso saludo de

Víctor