domingo, 9 de enero de 2011

EL ORO DE Mc.KENNA (Mackenna's Gold). 1969




Diecisiete hombres y cuatro mujeres, entre los que se encuentran soldados, desertores, comerciantes, caballeros, predicadores, jugadores, forajidos y aventureros, buscan en territorio indio una legendaria veta de oro que, según cuenta la tradición, está custodiada por el espíritu de la tribu Apache.
Un bandido, de nombre Colorado, obliga a MacKenna, un sheriff que conoce el camino, a guiar al grupo hasta el tesoro. La codicia y rivalidad de los integrantes de la expedición provoca sangrientos enfrentamientos que se saldan con la muerte de varios hombres.



Muy entretenido film, que sin embargo posee un guión difícil. Muchos personajes, este puede ser el único pero a esta cinta. Pero también un buen número de situaciones disfrutables llevadas con buen ritmo.
Tres veces quise verla de joven, y a la tercera lo conseguí.La primera porque me puse enfermo, la segunda porque tenía, a la misma hora en que la emitían por televisión, partido de fútbol (entonces no había grabadoras de VHS...).



Lo mejor, sin duda, aparte de su impecable acabado técnico, con esa impresionante fotografía a cargo de Joseph McDonald, es el interminable elenco interpretativo, con figuras del séptimo arte, alguno/as en roles prácticamente episódicos.
Merece la pena y todavía recuerdo la preciosa melodía de Quincy Jones.
Rodada en agrestes paisajes de Arizona, Utah y/u Oregón.
En mi opinión, una de las últimas buenas películas del prolífico J.Lee Thompson, que no mucho después se alió con Charles Bronson y se deslizó en el cine filo-fascista.








2 comentarios:

Quimérico Inquilino dijo...

A esta le tengo muchas ganas desde hace tiempo, bien por el gran elenco, como apuntas, bien por su interesante argumento. A ver si me animo y cae pronto.

Víctor Bilbao dijo...

Hola, amigo,

Un cordial saludo.
Y ya te he visitado en tu blog y he dejado un par de comentarios de pelis.

Víctor