sábado, 29 de mayo de 2010

LUCHA A MUERTE (Man on the saddle). 1951. Media: 6, 35


Un rico ranchero se dispone a contraer matrimonio con una mujer, antigua novia de un pequeño ranchero.
El futuro marido quiere comprar todas las tierras a su alrededor, lo que no está dispuesto a consentir el otro.
Para amedrentarle, el ranchero poderoso contrata a un pistolero profesional.

"Todas las emociones del Oeste en una gran película fuerte y viril"

Así rezaba la publicidad del programa de mano del Cine Alarcón, allá por julio de 1956.



Más que aceptable película del oeste, gracias a un buen guión de Kenneth Gamet, que adapta a la perfección la novela de Ernest Haycox. Pero sobre todo, el entretenimiento que ofrece la cinta se debe a la buena mano del realizdor André De Toth, un buen director que tiene estupendos trabajos, entre los que no se debe incluir este, aunque resulte bastante ameno.
Se trata, indudablemente, de un encargo, pero al que saca el suficiente partido como para resultar estimulante, sobre todo en su primera mita, superior a la segunda, más convencional y rutinaria.
Se ve, no obstante con agrado, aunque es verda que tiende al olvido al no haber nada especialmente destacable. Pero como suelo decir más de una vez (y las que te rondaré, morena/o), mientras se ve gusta y hace pasar un rato agradable, aunque no fuera más que por el bonito technicolor de la época y por el buen trabajo de gente tan respetable como Randolph Scott y/o Joan Leslie, John Russell, Alexander Knox...



sábado, 22 de mayo de 2010

CHISUM. 1970



Al finalizar la guerra civil americana surgen nuevas fortunas, creadas generalmente por hombres duros y emprendedores.
En Texas, John Chisum, partiendo de la nada, consigue levantar un gran negocio ganadero.
John es conocido como “El Rey del Pecos”, ya que monopoliza las aguas de este río, las cuales distribuye entre los granjeros de la comunidad. Si alguien le quiere robar o quitar de en medio, él será su propia ley.



"¡El último y colosal film de un gigante del cine! (en la época del estreno, claro....)
Sus puños tenían dinamita. Sus revólveres la velocidad del rayo. ¡Chisu! era el hombre más temido a lo largo de todo el Río Pecos"
.

Así rezaba la publicidad del programa de mano del Nuevo Teatro Circo, "refrigerado", allá por septiembre de 1971.


A pesar de ser más falsa que Judas, lo cierto es que es un western muy entretenida. Y es que todo cuanto se cuenta, en realidad sucedió prácticamente todo al revés. El tal Chisum, en la vida real fue un tirano de tomo y lomo, y aquí "un hombre hecho a sí mismo". Por tanto individualista y ejecutor de su Ley, que claro está es la justa. ¡Bueno, bueno, bueno! Vayamos por partes.
En el plano estríctamente cinematográfico, la realización de Andrew Mc.Laglen, aunque falta de imaginación, como en él es costumbre, sí que es viva, ágil, decidida. Todo el rato están sucediendo cosas, por lo que estás atento a cualquier pormenor... aunque resulte increíble, y claramente falso, repito por última vez. Pero eso en el cine es lo de menos, y si no, ver cómo cuenta Hollywood la Historia, sobre todo si es la suya o ha intervenido en ella.




Está basado el film en la historia "Chisum and the Lincon County Cattle War", escrita por Andrew J. Fenady, coautor también del guión y productor de la cinta, por lo que se ve creyó a ciegas en el proyecto.
Ahora mismo no recuerdo si tuvo mucho éxito financiero, pero sí que es una cinta que entretiene de lo lindo, tal es el sentido de la espectacularidad, con francamente conseguidas escenas de acción y toda una pléyade de estupendos intérpretes, la mayoría amigos del protagonista, un todavía resuelto John Wayne, y del padre del director, el añorado Víctor McLaglen.


Lo cierto es que gusta de veras esta peli y todavía recuerdo la balada que se oye en los títulos de crédito iniciales del film, y que podéis oír en las imágenes que he adjuntado de Youtube.
Excelente banda musical de Dominic Frontiere y preciosa fotografía de William H. Clothier.









martes, 18 de mayo de 2010

FORT WORTH (Texas Express). 1951. Valoración: 6,30





Un antiguo pistolero pretende vivir en paz convertido en propietario de un periódico.
Con sus artículos se enfrenta a los hombres que dominan la ciudad.
Como está a punto de perder la batalla no tiene más remedio que volver a las armas y hacer frente a los granujas.





Ameno y muy convencional western de serie B, dirigida con funcionalidad e indudable oficio por Edwin L. Marin, un honesto realizador del viejo Hollywood que nunca alcanzó grandes metas, aunque sí consiguió entretenidas películas. Varias de ellas con protagonismo de Randolph Scott, como en esta ocasión.
Se deja ver de forma agradable, aunque se olvide pronto. Todo está ya visto pero se pasa el rato bien, por más que su guión (y este es su mayor fallo) sea mediocre dada la falta de recursos dramáticos.
Todo se ve venir más o menos y nada de lo que ocurre se sale de lo que se espera de ella. Es decir, previsibilidad a prueba de balas.
Bien Ray Teal, un excelente actor característico que siempre me hace pasar buenos ratos y que alcanzó "la gloria" (bueno, la popularidad., como el sheriff del pueblo amigo de los protagonistas de "La Ponderosa", en la mítica serie "Bonanza").
Música a cargo de David Buttolph y fotografía de Sidnet Hickox.
Tiene como subtítulo (o quizás título principal en su estreno: "Texas Express").

jueves, 13 de mayo de 2010

DÍA DE LOS TRAMPOSOS, EL (There was a crooked man). 1970






Un grupo de prisioneros se encuentra en una prisión de alta seguridad en medio del desierto.
Uno de ellos, el más inteligente, se dedica a preparar su huída, engañando a todos para lograr sus propósitos. Se hará pasar por su amigo, pero simplemente les utilizará sin importarle lo que les ocurra, sólo busca su propia fuga, no en vano antes de ingresar en la institución robó una gran cantidad de dinero que escondió habilmente en pleno desierto.
El nuevo alcaide, un sheriff enemigo de la violencia, vigilará sus movimientos.





Simplemente una obra maestra. Así de claro y así de ¿sencillo? Pues supongo que, como se dice ahora, "para nada", pero a simple vista Joseph Leo Mankiewicz logra un singular trabajo solamente contando con un buen guión, obra de David Newman y Robert Benton, futuro excelente director, ambos de los más grandes.
Y claro, con un buen guión, en este caso magnífico y rico en multitud de detalles, el resultado suele ser bueno...a menos que quien esté tras las cámaras sea un cafre de tomo y lomo. Y aquí está uno de los mejores realizadores que ha dado el cine, capaz de triunfar en todos los géneros, siempre elegante en sus maneras y con una mala uva en el fondo que, si se reflexiona, "echa patrás", tal es el elevado cinismo que destilan algunos de sus personajes.
Amén de todo lo dicho, Mankiewicz logra un film entretenidísimo, ejemplar en su ritmo y con un plantel de extraordinarios intérpretes, cada uno/a inconmensurable en su respectivo papel.
Además de ello, tiene una preciosa fotografía de Harry Strading Jr, y una maravillosa banda sonora de Charles Strouse, con canción incluida, cuyo melodía no se olvida con los años.
Un ejemplo de lo que el cine debería ser, hacia lo que se debería tender, pero no, no es fácil conseguir un equilibro tan perfecto entre sus muy numerosos elementos, todos ellos conjuntados de forma que al finalizar la película uno/a, a pesar de su larga duración, quiere aún más. Y es que mientras la ves, te lo pasas dabuten.




domingo, 9 de mayo de 2010

ESTRELLA DEL DESTINO (Lone Star). 1951


En 1845, Texas era una república independiente.
El presidente de los Estados Unidos, que desea una anexión con México, necesita convencer a Sam Houston, un líder natural de los texanos, que apoye esa opción.
Un aventurero acepta el encargo de persuadir a Houston de revocar su determinación sobre un pacto político con México.



"Un trozo de la historia de Texas ha sido utilizado por M.G.M. para realizar una película vibrante y dinámica, como una película del Oeste.
Clark Gable, viril, rudo, pasional y Ava Gardner, incitante y seductora, protagonizan la lucha por la tierra y por el amor en que se desenvuelve este film espectacular y emocionante
".

Así rezaba la publicidad del programa de mano del Teatro Circo, allá por enero de 1954.



Vilipendiada por la crítica (no por toda, sino por una parte "sesuda", sin duda), se trata de una muy entretenida cinta.
Con buen pulso se relatan unos hechos verdaderos, aunque de forma novelada.
Se pasa muy bien el rato, de forma agradable y enormemente entretenida, habiendo alguna memorable (para mi gusto, claro) escena, que resulta inolvidable una vez vista. Me estoy refiriendo a aquella en la que la bellísima Ava Gardner (¡cuidado que está guapa en esta cinta) canta en castellano una preciosa canción.


Dotada de agilidad narrativa, Vincent Sherman, su por otra parte, algo irregular pero seguro director, logra un film consistente, quizás algo menor en cuanto a su ambición, pero muy amena.
Buenas composiciones, estupendas escenas de acción y claridad expositiva, hacen de "Estrella del destino" un sólido producto (a pesar de lo que algunos dijeron en su día).




jueves, 6 de mayo de 2010

DOS MULAS Y UNA MUJER (Two mules for sister Sara). 1970. Valoración media: 5,8



Un día, un pistolero se encuentra en pleno desierto con unos forajidos a punto de violar salvajemente a una mujer.
La salva tras acaban con ellos, y cuando se viste la mujer comprueba sorprendido que es una monja.
Juntos emprenderán un viaje lleno de peligros.





Bastante entretenido western, donde Clint Eastwood contó, cosa no demasiado común en su filmografía como actor, con una paternaire famosa y excelente como actriz. No sé si si la eligieron simplemente porque sabían de su valía como intérprete o porque era en Hollywood proverbial el que Shirley McLaine (que de ella, naturalmente, estoy hablando) había en su carrera personificado maravillosamente un buen número de veces el papel de .... (pongo puntos suspensivos pues fastidiaría buena parte del encanto de la película ya que se sabe al final...).
La película es festiva por su ágil ritmo y su sabia mezcla de acción, romanticismo (por así decirlo) y humor.
Don Siegel, estupendo director que se asoció con Eastwood y juntos hicieron buenos trabajos, consiguen que la película sea muy agradable en todo momento, siendo su narración clara y concisa.
Además de esto, aspectos técnicos como fotografía (preciosa de Gabriel Figueroa)y banda sonora (nada menos que de Ennio Morricone), hacen que guste más de la cuenta. Y si digo más de la cuenta quiero decir que en realidad la cinta no debe tomarse demasiado en serio pues es jocosa, muy alegre en todo momento, por lo que podríamos calificarla como simple divertimento. Pero un divertimento que ofrece al espectador un rato muy ameno, dejando un muy buen sabor de boca.
¿Que las hay mucho mejores y sobre todo más serias e inolvidables? Pues sí, pero entonces, ¿por qué se sigue reponiendo continuamente en las televisiones de todo el mundo, con gran aceptación popular?
Respuesta: Como diría Forges: xáctamente.




lunes, 3 de mayo de 2010

CUEVA DE BANDOLEROS (Cave of Outlaws). 1951. Valoración: 6,30




Unos bandoleros enmascarados asaltan un tren con mucho dinero del correo de Los Estados Unidos.
Los ladrones son perseguidos por la Ley, adentrándose en una preciosas y profundas cuevas.
Allí son matados uno a uno por el sheriff y sus hombres, cayendo el cabecilla por un pequeño precicipio llevando las sacas del dinero.
Cuando van a ver cómo está, no lo encuentran, pero sí al joven hijo del jefe, un chico de unos quince años a quien le aprietan las tuercas para que les diga dónde se encuentra el dinero. Pero no lo sabe.
Por ello es encerrado en la cárcel del condado durante 15 años.
Cuando sale, hecho un hombre, se dirige al pueblo donde se crió y todo el mundo le sigue la corriente pues creen se beneficiarán tarde o temprano del dinero que suponen él sabe dónde se encuentra.
Pero no es así aunque lo busca sin cesar dentro de la cueva.
Pero un agente de la Wells Fargo privado le sigue la pista de cerca...




Discreto pero entretenido western, menor pero nada molesto.
Serie B inconfundible, pero dirigido de forma más o menos amena por William Castle, que demostró más valía en sus peculiares pelis de terror/horror.
En esta ocasión se beneficia no poco de la estupenda fotografía a todo color y de la impresionante belleza de las cuevas de Carlbad en Nuevo México. Las escenas que tienen lugar en su interior acongojan por su grandiosidad.
La lástima es que el guión no es nada del otro jueves, aunque se sigue la trama con facilidad.
La intriga está competentemente llevada y al menos interesa lo mínimo como para no dejar de verla.
Muy bonita, como siempre Alexis Smith y excelente el gran característico Edgar Buchanan, que interpreta el personaje del agente de la Wells Fargo con cachaza y desparpajo.
No es nada especial esta peli, pero es digna.