sábado, 16 de enero de 2010

EL PISTOLERO (Gunfighter, the). 1950



Un famoso pistolero llega ya cansado a un pueblo, deseoso de dejar esa vida y vivir en paz.
Sin embargo, su gran fama jugará en su contra, al haber siempre gente dispuesta a labrarse fama si le mata.



Magnífico western, no el mejor de todos, naturalmente, pero sí importante en la historia del cine por su historia, sus valores humanos y por ser, quizás, el que mejor retrató la personalidad del pistolero que quiere dejar una vida de muerte y miedo y, sin embargo, la sociedad y la mala suerte, no le dejan.
Soberbiamente interpretado por Gregory Peck, queda en la mente del espectador su final, con el personaje interpretado por mi admirado Richard Jaeckel (no digo porqué para no destriparlo).



Hoy en día, puede resultar un tanto envarada la película pues Henry King era un director demasiado austero en la realización, acusado a veces de académico, pero todavía posee el auténtico sabor de "la verdad".
Un film imperecedero que se debe ver tranquilamente, para degustar sus interesantes cualidades cinematográficas, desde su espléndido guión hasta la soberbia fotografía en blanco y negro y, cómo no, su inmejorable elenco interpretativo.
Quien no la haya visto, haría bien en darle una oportunidad.



2 comentarios:

Quimérico Inquilino dijo...

Obra maestra. Ya quisieran muchos directores de hoy día tener el estilo "acdémico" de King en este western psicológico y realmente moderno para la época.

De lo mejor de King y de Peck, que es decir mucho.

Víctor Bilbao dijo...

Hola amigo Quimérico,

Pues sí, sobre todo en su época, obra maestra.
Quizás vista hoy en día haya perdido algo de fuerza, no en vano a varias pelis de Henry King le sucede esto, que el tiempo no les viene bien. Y ello es debido, como ya he señalizado, en que su dirección es a veces algo envarada.
Pero sigue teniendo este film gran valo, y no sólo cinematográfico.

Un cordial saludo.

Víctor