lunes, 16 de marzo de 2009

VIOLACIÓN A UNA APACHE (Cry for Me, Billy). 1974. Valoración: 6



La vida de Billy Williams y Luke Tahr es muy similar: son dos pistoleros a sueldo que se alquilan al mejor postor.
Ambos coinciden en un pequeño pueblo en el que se comete una masacre de un grupo de indios por parte de una patrulla de soldados.



Western menor dirigido por el excelente director de fotografía William A. Graham, que aquí no consigue llegar a las altas cotas de dramatismo y denuncia social de "Soldado azul", con quien sin duda desea emularse.
Y es que el éxito de "Soldado azul", no demasiada buena película en sí, pero que consiguió llegar al corazón del espectador gracias sobre todo a la sobrecogedoras escenas de violencia, que estallan en el poblado indio a cargo de enloquecidos casacas azules, hizo que avezados productores intentaran llevarse unos buenos dólares empleando la misma fórmula. Y en la mayoría de ocasiones fracasaron.




En esta ocasión, no estoy seguro de si ganaron dinero, pero sí que no consiguieron sino un film modesto tanto en cuanto a prespuesto como a imaginación se refiere.
La realización parece televisiva y el guión lastra las posibilidades que tenía la historia, de por sí interesante, pero que acaba por resultar plana.
Una cinta mediocre que significó un quiero y no puedo y no contribuyó en nada al género del far west.
Grata presencia de gente tan simpática y adherida al género como Roy Jenson y/o Harry Dean Stanton.


Leer critica Violación a una apache en Muchocine.net

2 comentarios:

CAHOTT CHEROOT dijo...

A MI ESTA PELICULA ME GUSTO MAS QUE "SOLDADO AZUL" QUE ERA UNA PELICULA QUE LE CAMBIABA EL COLLAR AL PERRO IGUAL QUE "UN HOMBRE LLAMADO CABALLO" Ó "PEQUEÑO GRÁN HOMBRE".

Víctor Bilbao dijo...

Hola amigo Cahott,

Siento no haber leído antes tu comentario.
Pues me parece bien que te gustara más este film que los precedentes, aunque evidentemente fueran mucho mejores que esta simpática serie B que es "Violación a una apache".

Espero leerte de nuevo por aquí.

Víctor