martes, 13 de enero de 2009

MISSOURI (The Missouri Breaks). 1976. Nota media de la encuesta: 6



Unos terratenientes nada honrados ponen precio a los cuatreros, incluso pagan a un indio cazador de recompensas, auténtico asesino.
Pero uno de los cuatreros, más listo que el hambre intentará, a su vez, cazar al indio.






Curioso western de Arthur Penn, bien rodado, con fuerza y dinamismo en las escenas de acción, y algo de tedio en algunos otros momentos.
Resultó, en su día, muy curioso ver a Marlon Brando en el papel de un indio cabrón, él, que siempre ha sido amigo de ellos en la realidad.
Por lo demás, hoy casi olvidada salvo por, precisamente, la extraña y ambigüa caracterización de Brando, algo amanerado en su personaje, pero con más peligro que un mono con una navaja.
El aspecto técnico es muy bueno, con una preciosa fotografía que embellece aún más los preciosos parajes por los que tiene lugar la acción.




Una película para ver en las salas grandes de cine, que pierde bastante, sobre todo viéndola hoy en día, en la tele, por ejemplo.
Pero está bien por cuanto Penn era un director que imprimía carácter a sus duros trabajos, donde la violencia estaba siempre presente, muchas veces en las "buenas" gentes del lugar, como en la admirable "La jauría humana".
"Missouri" qué duda cabe que ha perdido un tanto con el paso del tiempo, pero sigue siendo un claro ejemplo de trabajo estimable a cargo de un grande, aunque no redondo.
Como entrañable curiosidad, en el rodaje de este western se cimentó la amistad entre Jack Nicholson y Marlon Brando, que incluso fueron vecinos durante muchos años.

No hay comentarios: