viernes, 24 de octubre de 2008

FORAJIDOS DE LEYENDA (Long riders, the). 1979 Calificación de los bloggeros: 7,66

La Guera Civil americana ha terminado, pero muchos en el Sur se resisten a admitir la derrota.
Algunos de los héroes que cabalgaron junto a Lee se han convertido ahora en unos facinerosos.
Entre ellos, y dominando las praderas de Missouri, se encuentran los hermanos James, ladrones de bancos y asaltadores de trenes que viven al margen de la ley.





Excelente western, narrado con brío y fuerza por Walter Hill, que aquí consiguió uno de sus mejores trabajos tras la cámara, amén de un sensacional éxito popular.
Y es que la historia, no lo olvidemos, real, de las andanzas de los hermanos James, y Youngers, amén de otros "`patriotas" reconvertidos en ladrones con carisma, se nos hace, por medio de la magia cinematográfica de Hill, muy atractiva, sobre todo en el plano técnico, con asombrosas escenas que se pudieran tildar de simplemente preciosistas, que sí lo son, pero es que además, toca la leyenda con bastante convicción, y logra una perfecta y amenísima combinación de intimismo y violencia, amén de momentos de arrebatado lirismo y hasta romanticismo.
Un film singular, que en su momento supuso un soplo de aire fresco, que renovó el género del western, un tanto amuermado, sobre todo por existir por aquellos tiempos pelis del oeste que caían de lleno en la parodia cuando no en el esperpento.





A la buena calidad del producto final ayudó de forma determinante la inclusión de varios clanes familiares de intérpretes, que hicieron que el film resultara más real y creíble, a la par de convincente. Así, podemos ver nada menos que a tres Carradine, dos Keach, dos Quaid y dos Guest. Una ocasión única, estando todos ellos perfectos. Aunque curiosamente son las actrices quienes magnifican la historia, con momentos preciosos de romanticismo un tanto peculiar, pero atrayente (precioso el personaje de Pamela Reed, siempre excelente).
En cuanto a la larga escena del intento frustrado del robo de un banco en un pueblo aparentemente tranquilo, todavía verla pone los pelos de punta por su magnífica puesta en escena y su soberbia fuerza dramática.



Leer critica Forajidos de leyenda en Muchocine.net

1 comentario:

Víctor Bilbao dijo...

Hola Tanyluz,

Muchas gracias por tus visitas. A la espera estoy de tus post.

Y en cuanto a votar a los blogs personales, pues ya voté hace tiempo, y como no se puede repetir (y, que conste, ni me acuerdo a quién voté pues lo hice al segundo día y entonces tenía 0 votos...).

Un cordial saludo, amiga.

Víctor