martes, 21 de octubre de 2008

EL VALIENTE DE ARIZONA (Arizonian, the). 1935. Valoración de los bloggeros: 5,50

A un pueblo donde la Ley está representado por un sheriff que el es jefe de una banda de ladrones de diligencias, llega un forastero a quien no le gusta usar las armas, pero es valiente y decidido.
Se enamora de la misma mujer de la que se ha enamorado su hermano, que vive allí también.
Pronto, el forastero tendrá que usar las armas y aceptar el trabajo de Marshall, dados los desmanes cometidos en el pueblo, donde incluso uno de la banda asesina cobardemente al antiguo y viejo sheriff.



- Vamos, hombre, cásate conmigo. Te mereces una mujer con más experiencia que tú. Ya me he casado tres veces y mis tres fallecidos maridos están cantando juntos en el cielo.
- Pues si no le importa, no me gustaría nada formar un cuarteto con ellos. A mí me gusta cantar solo".

Bastante modesto western, me imagino que de los primeros de Charles Vidor, que aquí cimentaría su buena fama posterior de excelente artesano.
Apenas, durante casi todo el metraje, hay algo excepcional, como no sea lo mejor del film, su tiroteo final, en medio de una espesa niebla a causa del intenso humo de un incendio provocado por los malos.
Por un lado, siete fascinerosos, y enfrente, tres valientes y honestos representantes de la Ley.
Todos, absolutamente, dando rienda suelta a sus gatillos sin que vean "un pijo".
Se adentran en la humareda y al cabo de unos segundos podemos observar quién sigue de pie...si sigue alguien, claro.



No es un buen western, pues es algo tedioso en alguna fase y apenas tiene interés, pero ese tiroteo le redime en buena parte, dejando así un poso de buen final.
Las escenas de humor, a cargo de la excelente Etta McDaniel, recordemos, Óscar a la mejor actriz secundaria por "Lo que el viento se llevó".

3 comentarios:

Quimérico Inquilino dijo...

Pues no tenía ni idea de este western, pero me ha picado la curiosidad aunque sea por ver esa escena del tiroteo en el humo y a la gran MacDaniel de nuevo...
Me pongo a la busca y captura, gracias.

Víctor Bilbao dijo...

HOla Quimérico,

Yo la vi, casi por casualidad, en la cadena Popular TV, de la tele digital. Como tengo Imagenio, pues hay cadenas donde emiten pelis de segunda y tercera categoría, amén de estupendas pelis también.
Pues aquí emitieron esta y la vi. Y lo que digo, pues esa escena, en medio de una totalidad más bien mediocre, pues está muy bien y destaca fácilmente.
Pero vamos, que la peli no es nada del otro jueves, más bien olvidable y bastante sosa, en líneas generales.

Un cordial saludo, amigo.

Víctor

Quimérico Inquilino dijo...

Ok, comapñero, advertido quedo.
Sabes que me pasa con los western? Imagino que lo mismo que a tí. Que ya tendría que ser muy muy malo para que al menos no me resulten entretenidos ya que me encanta todo lo relacionado a la ambientación, lugares comunes y convenciones del género.
Así que agradecido por descubrime este y, como ya dije, a intentar verlo aunque sea para completar filmografías XD.

Un saludo, compañero!